La construcción de la Gran Presa de Assuán en 1959 y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, en 1960 llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar los monumentos en peligro.
Un equipo español colaboró en el despiece del templo de Abu Simbel y el Gobierno egipcio decidió entonces donar, a los países que habían participado en aquella monumental campaña, cinco templos, entre ellos el de Debod que fue para España.
Reconstruido y abierto al público el 20 de junio de 1972 en Madrid, el Templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.
Os cuento todo esto por que recientemente he visto un minidocumental sobre el y espero algun dia visitarlo.
Roblexx, te felicito por tu blog.
ResponderEliminarreferente al templo la verdad que es curioso el poder comtemplar un templo egipcio fuera de su lugar, aunque creo que el entorno elegido no es mas adecuado aunque si es bonito.
en cuanto puedas ves a verlo ya que vale la pena.
saludos
Habrá que ir a verlo. Estas cosas me gustan mucho y más siendo egipcio..
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl Templo de Debod, un regalo de Egipto a España, es una maravilla arquitectónica. Reconstruido en Madrid, conserva su majestuosidad antigua, siendo un puente entre culturas y épocas, y un símbolo de la colaboración internacional.