viernes, 10 de abril de 2020

Descomprimir archivos encadenados .rar desde Terminal de Linux.

Rar solía ser el formato de compresión favorito cuando los archivos comprimidos se dividían en varias partes para que pudieran caber en dispositivos de almacenamiento externos como disquetes, discos Zip, CDś, etc... o en la nube, con las limitaciones del tamaño de archivos que solian poner los servidores. 

Actualmente, casi esta en desuso, pero cuando intentamos acceder a algo comprimido así, algún archivo antiguo que hayamos guardado o al que queramos acceder, se nos pueden presentar problemas en el modo gráfico para encadenar/desencadenar dichos archivos, con la consiguiente perdida de datos. Podremos abrir los archivos individualmente, pero siempre abra un archivo que tenga parte de sus datos entre cada archivo .rar existente en la cadena.

Estos archivos se suelen representar con la extensión de la siguiente manera:

nombredelarchiov.part1.rar
nombredelarchivo.part2.rar
nombredelarchivo.part3.rar...
 
Para evitar la perdida de datos al extraerlos individualmente, tenemos UNRAR, que es una aplicación GUI que puede comprimir y descomprimir archivos en formato .rar individuales o encadenados.

Lo primero que tenemos que hacer, si no lo tenemos instalado, es abrirnos una terminal e instalarlo de la siguiente manera:

 sudo apt-get install rar unrar

Despues de esto, nos vamos a la carpeta donde tenemos todos los archivos para descomprimir, abrimos una terminal y ponemos lo siguiente:

 unrar x -e nombredelarchivo.part1.rar

Con esto, la utilidad UNRAR encontrará todas las partes y luego las usará para extraer el archivo original del archivo dividido en la carpeta donde te situaste, y evitaremos la pérdida de datos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario