miércoles, 12 de mayo de 2010

(Anticonceptivo) Dispositivo intrauterino o DIU.

El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza de material plástico y/o metálico flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Los DIU son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.
El DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, usado actualmente por unos 160 millones de mujeres—poco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado, incluso que la esterilización.
El dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo usado, el tener un solo DIU está aprobado para una duración entre 5 y 10 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años).

Historia
Se dice que los primeros en utilizar fueron los comerciantes árabes, quienes insertaban piedras en el útero de camellas para evitar que éstas resultaran embarazadas en las caravanas.

Epidemiología
Se estima que es el segundo sistema de planificación familiar más usado en el mundo, después de la esterilización femenina, aunque es más popular en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados (en Estados Unidos, Canadá y Australia sólo el 4% de las mujeres en edad reproductiva lo utiliza)…

Clasificación
Hay dos tipos principales de dispositivos intrauterinos, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. En los Estados Unidos, por ejemplo, solo se producen dos tipos de DIU, el Paragard de cobre y el hormonal Mirena. En el Reino Unido, existen siete tipos de DIU de cobre, y solo a éstos se les refiere como un DIU. Los contraceptivos uterinos hormonales son considerados una forma aparte de dispositivo anticonceptivo y son llamados Sistemas IntraUterinos.
La mayoría de los DIU inertes no-hormonales son plásticos y tienen un marco en forma de T que envuelve un alambre electrolítico puro y/o tiene collarines o mangas de cobre. El ParaGard, por ejemplo, mide 32 mm en la porción horizontal (el tope de la T) y 36 mm en dirección vertical. En algunos DIU, como el Nova T 380, el cable de cobre puro tiene un centro de plata que ha sido usado para prevenir que el alambre se rompa.6 Los brazos del marco mantienen al dispositivo en su posición cercano al fondo del útero. Otras versiones como el GyneFix no tiene forma de T, sino que es un círculo compuesto por varios tubos de cobre. Todos los DIU tienen un número asociado a sus nombres, el cual indica la superficie de área contenida por el cobre (en milímetros cuadrados) que provee el DIU.

Efectividad
Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%.7 Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2.2%, o una tasa de 0.18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1.8%. El GyneFix que carece del marco, también tiene un fallo menor que el 1% cada año. A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más bajas han dejado de ser producidas por el mercado.

Mecanismo de acción
La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida.
Los DIU no poseen elementos protectores en contra de una ETS o la EPI. Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.
Por lo tanto el mecanismo de los DIU es el espermaticida/ovicida, y algunos médicos y grupos pro-vida cristianos creen que los métodos post-fertilización contribuyen significativamente a su efectividad. De modo que como se define en algunos organismos que la fertilización es el comienzo del embarazo, este modo de acción secundario ha hecho que algunos individuos y organizaciones pro-vida etiqueten a los DIU como abortivos.

Contraindicaciones
La Organización Mundial para la Salud y su capítulo Criterios de Eligibilidad Médica para el Uso de Contraceptivos y la Facultad de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos hacen un listado de las siguientes condiciones en las que la inserción de un DIU no es usualmente recomendado (categoría 3) o condiciones donde un DIU no debe ser insertado (categoría 4):

Categoría 3.
Condiciones donde los riesgos teóricos o comprobados por lo general son de mayor peso que las ventajas de la inserción de un DIU:
Puerperio entre 48 horas y 4 semanas por tener un aumentado riesgo de expulsión;
Enfermedad trofoblástica gestacional benigna;
Cáncer de ovario;
Probabilidad individual elevada de una exposición reciente a gonorrea o Clamidia transmitida sexualmente;
SIDA (a menos que esté clínicamente bien establecida una terapia anti-retroviral).

Categoría 4.
Condiciones que representan un riesgo no aceptable para la salud si se inserta un DIU:
El embarazo;
Puerperio post-parto séptico;
Aborto inmediatamente post-séptico;
Antes de una evaluación por un sangrado vaginal no explicado en la que se sospeche una enfermedad seria;
Enfermedad trofoblástica gestacional maligna
Cáncer de endometrio
Distorsiones en la cavidad uterina por razón de fibromas uterinos o anormalidades anatómicas;
Enfermedad inflamatoria pélvica actual;
Cervicitis purulenta actual, infección por Clamidia o gonorrea;
Tuberculosis pélvica.
Existe cierta preocupación en mujeres con sensibildad al metal del cobre o níquel por la posibilidad de una reacción adversa al DIU. El metal usado es 99.99% cobre, en el que un estudio encontró un máximo contenido de niquel del 0.001%. Por razón de que el niquel tiene un elevado potencial alérgico, algunos investigadores sugieren que incluso esa minúscula cantidad puede llegar a ser problemática. Algunos informes presentan casos con dermatitis eccematosa y urticaria en un pequeño grupo de pacientes con DIU de cobre o niquel por absorción sistémica. Sin embargo, la absorción diaria del metal es mucho menor a la absorción diaria del mismo metal en la dieta, por lo que muchos dermatólogos dudan de que los síntomas descritos en estos casos hayan sido causados por sensibilidad al metal.
A pesar de que las mujeres que nunca han dado a luz (nulíparas) tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, esto no es una contraindicación para el uso de DIU. Algunos profesionales de la salud prefieren insertar los DIU durante la menstruación con el fin de verificar que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción. Sin embargo, los DIU pueden ser insertados en cualquier día del ciclo menstrual, con la salvedad de que la paciente esté embarazada o se sospeche la fecundación. La inserción puede resultar más cómoda durante la mitad del ciclo, cuando el cérvix está naturalmente dilatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario