domingo, 8 de febrero de 2026

Asturias suma un area de proteccion para tiburones y rayas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado recientemente la relación de las llamadas Áreas Importantes para Tiburones y Rayas (ISRAs, del inglés Important Shark and Ray Areas) del océano Atlántico europeo. Esta institución ha reconocido por primera vez 124 áreas importantes, 5 áreas candidatas y 30 áreas de interés.


 Las costas españolas albergan 34 áreas importantes, lo que representa el 27% del total. Concretamente, en el mar Cantábrico se han declarado tres áreas: Avilés-Colunga en Asturias, Bermeo en el País Vasco y Cañones de Cap Bretón también frente a las aguas del País Vasco y Francia. Las dos primeras han obtenido el reconocimiento gracias al trabajo conjunto del equipo de The-SHARK-RAY.map, un proyecto liderado por la Universidad de Oviedo.

Se trata de áreas específicas que se han identificado por expertos como zonas relevantes para la conservación de tiburones y rayas debido a que estos animales «realizan funciones vitales como su reproducción, alimentación o son refugio de especies protegidas», detalla la Universidad de Oviedo. Es el caso de aquellas que están amenazadas, como la tintorera (Prionace glauca), el cazón (Galeorhinus galeus), el alitán (Scyliorhinus stellaris), el cailón (Lamna nasus), el marrajo (Isurus oxyrinchus), el solrayo (Odontaspis ferox), la musola (Mustelus mustelus), el angelote (Squatina squatina), la manta cornuda (Mobula tarapacana), la mantelina (Gymnura altavela), y el guitarrón (Glaucostegus cemiculus).

El proyecto «Estrategias y herramientas científicas y educativas para avanzar hacia una gestión sostenible de las pesquerías artesanales de tiburones y rayas amenazadas (The. SHARK-RAY.map)» es una iniciativa multidisciplinar coordinada por los profesores Yaisel Borrell y Laura Miralles de la Universidad de Oviedo, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es describir, analizar y mejorar el escenario actual del estado de los elasmobranquios y las políticas de gestión pesquera basadas en datos de dos zonas piloto del mar Cantábrico y Mediterráneo.