sábado, 14 de septiembre de 2013

Muere Ray Dolby, el inventor del sonido moderno en el cine. D.E.P.

El ingeniero Ray Dolby, creador del famoso sistema de sonido para música y cine que redujo el ruido en las grabaciones de audio (DOLBY NR), ha fallecido a los 80 años de edad en su casa de San Francisco a causa del alzheimer. La enfermedad se le había agudizado con leucemia desde el mes de julio.

Dolby, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de sistemas de sonido y cine de hogares, ganó un Oscar, un Grammy y dos premios Emmy por su trabajo. "A pesar de que era ingeniero, los logros de mi padre en la tecnología surgieron de un amor por la música y las artes", dijo en un comunicado su hijo, Tom Dolby.

Dolby nació en Portland (Oregón) y creció en el área de San Francisco. Comenzó su carrera en el campo de grabación de vídeos, ayudando a desarrollar un sistema de grabación de cintas para el Ampex Corporation en la década de 1950.

A continuación, completó su doctorado en la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña y en 1965 fundó Dolby Laboratories, en Londres. Allí se convirtió en uno de los ingenieros más conocidos por su trabajo en la reducción de ruido de grabaciones de audio y sonido envolvente.


Dolby trasladó su compañía a San Francisco en 1976, y en 1989 fue galardonado con un Oscar por su contribución al cine, que compartió con Ioan Allen, ejecutivo de los laboratorios Dolby. También recibió el premio Grammy de la música en 1995 y un Emmy de la televisión en 1989 y 2005.

D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario