viernes, 29 de octubre de 2010

La República Socialista Asturiana.

En 1934 y por un breve espacio de tiempo q comprendio desde el 5 al 18 de octubre, Asturias se declaró como una Republica socialista independiente gracias al alzamiento de un ejercito por toda la región compuesto por mineros y trabajadores afiliados a distintas organizaciones obreras, aliadas para tal efecto.

La ciudad de Oviedo fue la mas castigada en la contienda, resultando incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. También fue dinamitada La Cámara Santa en la Catedral, donde desaparecieron importantes reliquias llevadas a Oviedo, cuando era corte, desde el Sur de España.
En La Felguera y en el barrio de El Llano de Gijón se llegaron a dar breves experiencias de comunismo libertario durante la implantación, suprimiendo la autoridad y el capitalismo, creando incluso un Comité de Abastos q llevaba el control general de las existencias disponibles para una distribución igualitaria de estos entre la población.

Este fue el fin verdadero de la llamada Revolucion de Asturias, la cual se vio disuelta tras el 18 de octubre gracias al ataque del ejercito republicano comandado por aquel entonces por un joven general apellidado Franco.
De las 23 penas de muerte proclamadas como consecuencia de esta revolución, sólo fueron ejecutados el sargento Vázquez (entre otras cosas, había volado un camión con 32 guardias civiles) y "Pichalatu" (nombre por el que se conoció a Jesús Argüelles Fernández, jefe revolucionario), q habia reconocido mandar fusilar a ocho paisanos, por el hecho de intentar huir del foco revolucionario.

Con esta ya son dos veces q las q vi q fuimos independientes, asi q seguire buscando mas.

1 comentario:

  1. [...] esta última provincia los mineros se levantaron en armas, proclamaron en Oviedo la República Socialista Asturiana y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc., estando a los [...]

    ResponderEliminar