sábado, 20 de agosto de 2022

OpenRazer: el soporte Linux para dispositivos Razer.

 A pesar de que Windows es el sistema operativo más utilizado, no todos los usuarios se conforman con usar este. Otros muchos nos decantamos por instalar en nuestros dispositivos sistemas de código abierto, como muchas de las distribuciones de Linux disponibles. Son varias las ventajas que nos propone este software, aunque en ocasiones también nos encontramos con algunos problemas.

En multitud de ocasiones el sistema operativo de Microsoft causa rechazo debido a algunos de sus comportamientos y funciones. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con la telemetría que de manera predeterminada lleva a cabo el software. Con esto me refiero al seguimiento que se realiza sobre determinados comportamientos del usuario para su envío posterior a los servidores de la firma. De igual modo otros muchos rechazan el software instalado, la tienda oficial, la interfaz general del sistema, el alto consumo de recursos, etc.

Pero los usuarios que migramos desde Windows a Linux, en ocasiones nos encontramos con algunos escollos que debemos solucionar, si existe la posibilidad. Como claro ejemplo de todo esto que os estoy contando, algunos de los principales problemas que aún hoy día nos encontramos, son los drivers de determinados dispositivos que intentamos usar en un PC con Linux. 

Como utilizar dispositivos Razer en Linux. 

Hay que entender, que algunos fabricantes tienen importantes acuerdos con Microsoft o incluso Apple, y no desarrollan controladores para otros sistemas operativos. Incluso puede que esos acuerdos o exceso de proteccionismo lleguen tan lejos, que el fabricante no libere su código fuente para que las comunidades de software libre puedan desarrollarlos, y simplemente, no podamos disfrutar del dispositivo o algunas de sus ventajas en sistemas Linux por ejemplo.

Esto puede suceder con determinados componentes que conectamos e intentamos instalar en nuestro ordenador, como ratones, teclados, tarjetas de sonido... En la mayoria de casos, funcionan muy básicamente o en modo de compatibilad bajo entornos Linux, pero probablemente no tengamos acceso a todas sus opciones o cualidades. Os voy a poner un ejemplo, basado en un caso que me ocurre personalmente.... Enchufamos un teclado-raton y Linux nos lo detecta sin problemas. A primera vista, funciona perfectamente, pero notas que los botones del pulgar o la iluminación RGB o no funciona o no la puedes controlar desde las configuraciones que nos da Linux. Es un tema que tambien ocurre en Windows si no instalas el driver del fabricante.  Aquí es donde entra la comunidad... el fabricante no quiere/puede desarrollar el driver para Linux, libera su código fuente y la comunidad mundial del software libre se encarga de desarrollarlos...

Esto es lo que ha hecho el fabricante Razer, liberar el código fuente de sus periféricos para que la comunidad desarrolle un aplicación para poder controlar/exprimir todo o gran parte del hardware que nos ha vendido. Se evitan el gasto del desarrollo y crean un vinculo amistoso con la creciente comunidad del software libre.

Es lo que os presento hoy, la aplicación OpenRazer, que da soporte de casi todos los periféricos de la marca Razer para que así funcionen bajo entornos Linux.

Entre sus principales características, son:

  • Soporte DKMS, con lo que el driver se recompila con cada actualización del kernel.
  • Funcionamiento en segundo plano, para poder interactuar con nuestro periférico en cualquier momento.
  • Compatible con la gran mayoria de distribuciones Linux (Debian, Ubuntu, openSuse, Arch, Fedora).

En su web aparte de poder descargaros el programa, disponeis de un listado con todos los periféricos compatibles.

https://openrazer.github.io/

No hay comentarios:

Publicar un comentario