domingo, 22 de enero de 2023

Como solucionar el problema al iniciar entre Ubuntu y Nvidia.

 A veces, en las distribuciones de Linux basadas en Ubuntu (Debian), como Ubuntu Studio, Linux Mint, Kubuntu,... puede llegarnos a suceder que nuestro sistema operativo no inicie correctamente o directamente ni lo haga. Uno de los indicativos de este problema es que al iniciar, se queda la pantalla con el logo de la distribución fijado y no inicia. Algo parecido a la siguiente imagen.

Aunque este sintoma puede tener infinidad de causas, una de las mas típicas ultimamente, nos afecta a usuarios que, ademas de hacer uso de estos sistemas operativos, tenemos instalados en nuestros equipos una tarjeta gráfica basada en chips de la marca Nvidia

Si, se han escrito ya rios de tinta al respecto entre la pesima relación que este fabricante tiene con las distribuciones del sistema operativo del pingüino, y es que sus tarjetas, no acaban de funcionar muy bien. Cierto es, que poco a poco se van limando esas asperezas y resolviendo muchos problemas, pero todavia "haberlos haylos".

 Al parecer, este problema es mas común con los drivers libres instalados, osea, con los desarrollados por la comunidad mundial de Linux, que con los drivers privativos, que estan desarrolados directamente por el fabricante y son los que actualmente estoy utilizando.

El susodicho problema, recae en una comprobación que ejecuta al precargar el sistema operativo, lo que hace que se bloquee y este no inicie. Lo verdaderamente raro es que no siempre falla, vamos, que lo hace de vez en cuando nada mas, pero es bastante frustrante. Ayer mismo, por ejemplo, intente inciar mi equipo como veinte veces y no hubo manera, de ahi lo de este minitutorial.

Sinceramente, desconozco si es que el sistema operativo se cierra mal al apagar el equipo o es que cuando estamos ejecutandolo normalmente, recibimos alguna actualizacion y esta nos lo corrompe. Lo que si que he visto, que al iniciar mi equipo nada mas arreglarlo con estos pasos que os voy a facilitar, automaticamente, me ha entrado una actualización bastante importante del fabricante de la tarjeta grafica. Lo que me hace sospechar que sean cosas de las actualizaciones.

La solucion no es dificil, simplemente con modificar una linea de texto, hara que el sistema operativo no haga la comprobacion que lo corrompe, y aunque se inciara de manera distinta, su funcionamiento final es totalmente correcto y normal. Vamos al lio.

Para empezar, el problema se localiza en la secuencia de tiempo entre el arranque de GRUB y el sistema operativo. Ahi es donde hace dicha comprobación y donde tenemos que atacar.  Para ello, iniciamos el ordenador y nada mas nos pase la pantalla correspondiente a la BIOS, pulsamos la tecla Mays (mayúsculas). Esto hara que nos aparezca la siguiente pantalla:


Esta es la pantalla de GRUB, una pequeña aplicación donde podemos seleccionar que sistema operativo queremos arrancar, hacer algunas reparaciones, realizar comprobaciones... Comentaros, que esta pantalla, os aparecerta automaticamente al arrancar el ordenador si disponeis de dos o mas sistemas operativos instalados, lo que no hara falta que pulseis Mays (mayúculas) para abrirla. En nuestro caso, estamos interesados en la primera opción, UBUNTU, que es el sistema operativo que nos esta fallando. Con el cursor arriba/abajo lo marcamos y pulsamos la letra "e". Nos aparecera esta otra pantalla:


 Esto, se puede decir, que es el archivo de inicio que prepara el equipo basicamente para lanzar el sistema operativo. Aqui podemos seleccionar que cargue o pare algunos procesos, mediante la edicion de sus lineas de código. Y eso es lo que vamos a hacer, añadir una pequeña instruccion para que no precargue la comprobacion de la tarjeta gráfica, que hace que no arranque nuestro ordenador correctamente.

Para ello, con el cursor del teclado, debemos de localizar la siguiente linea: 

Al final de esa linea, debemos añadir la instrucción "nomodeset". Esto hara que no se compruebe la tarjeta grafica durante el arranque y evitara que se nos bloquee el ordenador. La linea quedaria de la siguiente manera:

Una vez hecho esto, pulsamos la tecla F10 lo iniciara automaticamente nuestro ordenador, ya sin hacer la comprobación dichosa. 

Pero la cosa no queda aqui, debemos hacer esta modificación permanente, y para ello, tenemos que editar un pequeño archivo dentro de nuestro sistema operativo.

En la terminal de nuestro Ubuntu, escribimos lo siguiente:

sudo nano /etc/default/grub

Nos aparecera un editor de texto con un archivo abierto, en el cual, debemos de localizar con el cursor del teclado, la siguiente linea:

Como en el caso anterior, tenemos que añadir con el teclado, a esta linea, la instrución "nomodeset". Quedaria de la siguiente manera:


Guardamos los cambios pulsando las teclas "Control+x" y le dejamos el mismo nombre.

Y para terminar, desde la misma terminal, escribimos lo siguiente para que se actualicen los cambios:

sudo update-grub

Con esto, he solucionado por el momento, los problemas de inicio que tenia con mi UbuntuStudio 22.04 LTS.

Espero que os sea de ayuda esta solucion, que por cierto, la obtuve de un video realizado por "Karla's project".  Os invito a que visiteis su interesante canal de Youtube.

Canal KarlasProject

No hay comentarios:

Publicar un comentario