lunes, 15 de agosto de 2011

(Anticonceptivo) Ligadura de trompas.

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.

Nombres alternativos
Cirugía de esterilización femenina
Esterilización tubárica
Ligadura trombatica
Tubectomia
cacota ovariosa
granovariosa
Oclusión Tubaria Bilateral (OTB)

Mecanismo de acción
Impide el acceso del óvulo al interior del útero, y el de los espermatozoides al óvulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continúa en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruación no desaparece. Sin embargo, como las Trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el óvulo no tienen contacto. 

Ventajas
Entre las ventajas que tiene este método mencionamos que es permanente, pero vale la pena mencionar que en algunos casos se puede revertir con éxito (50% a 80%). Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.

Indicaciones
Esta cirugía puede ser efectuada a:
Mujeres que acceda voluntariamente, sin sufrir ningún tipo de presión,
Mujeres que tengan la seguridad de que no quieren tener más hijos o hijas,
Mujeres con riesgo reproductivo, con embarazo en curso o aborto reciente.

Fracaso de la esterilización
No se ha demostrado diferencia en riesgo de fracaso entre técnicas abiertas en comparación con laparoscopía, excepto para técnicas de Irving y Uchida, con menor riesgo de fracaso.
Estudio CREST (seguimiento a 10 años sobre 10685 a las que se hizo ligadura bilateral laparoscópica) informó fracaso de 16,6 a 18,8 por 1000 procedimientos, dos o tres veces mayor que en otros estudios.
El riesgo más alto se encontró con elClip de Hulka (36,5/1000) y cauterización bipolar (24,8/1000). Las tasas más bajas se encontraron con ligadura postparto y cauterización unipolar (7,5/1000 cada uno) Peterson,1996
El anillo de Falopio tuvo riesgo intermedio (17,7/1000)
Mujeres esterilizadas a menor edad ( Puede haber fracasos diferentes al error quirúrgico por formación de fístulas útero-peritoneales o reanastomosis espontánea.
El riesgo de fístula es menor con el uso de anillos o grapas y son más frecuentes en pacientes objeto de cauterización de los 2 cm proximales de la trompa.

Grado de reversibilidad
La ligadura de las trompas se considera un método de esterilización permanente, por ello las mujeres que se someten a esta técnica deben de estar muy seguras de no querer tener más hijos. Las mujeres jóvenes suelen arrepentirse de este tipo de esterilización por ello debe de estar bien aconsejada y tener la decisión suficientemente evaluada.
Cirugía de Trompas para revertir:
La cirugía para restablecer la permeabilidad de las trompas requiere de un procedimiento quirúrgico llamado Microcirugía de trompas o Plastía tubaria, más sofisticado y complicado y el éxito de este procedimiento suele ser del 70% de los casos para poderse embarazar de nuevo.Tiene mejores resultados después de oclusión mecánica que después de electrocoagulación, porque este último destruye una parte mayor de la trompa.Con técnica microquirúrgicas modernas ocurre embarazo en cerca de 75% de los casos. Corson,1985
Después de recanalización aumenta el riesgo de embarazo ectópico.
El Estudio CREST señaló tasa de 32% de embarazos ectópicos después de ligadura tubaria, siendo mayor para cauterización bipolar por formación de fístulas.

Riesgo
Los normales de toda intervención de cirugía con anestesia:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Hemorragias
Infecciones
Los riesgos propios de la cirugía de ligadura de trompas son:
El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuación de la fertilidad.
La tasa de embarazo después de la ligadura de trompas es de 1 de cada 200 mujeres.
Posibilidad de embarazos ectópicos
Los daños que se puedan producir por el laparoscopio en los órganos o estructuras adyacentes.
Mortalidad:
Mortalidad 4,7/ 100.000 procedimientos. Khairullah, 1992.
La mayoría de las muertes se deben a complicaciones de la anestesia general.
La complicación más frecuente de la laparoscopía es la laparotomía después de encontrar adherencias intraabdominales (0,5 a 0,85%) Denton, 1990.

Síndrome post ligadura tubaria
Se han descrito un conjunto de síntomas en pacientes a las que se ha realizado ligadura tubaria, entre ellos dismenorrea, disfunción menstrual, dispareunia y síndrome premenstrual intenso. También se relaciona a un aumento en frecuencia de histerectomía postligadura.Se postula la hipótesis de que los trastornos hemorrágicos menstruales son producto de alteración del flujo sanguíneo ovárico, con cambios consecutivos en la producción hormonal. Estudios recientes a gran escala no apoyan la existencia de este síndrome. Chi,1996; Kjer, 1990.

1 comentario:

  1. Hey, ¿te importaría decir qué plataforma de blogs está usando? Estoy viendo iniciar mi propio blog en el futuro cercano pero estoy teniendo un momento duro seleccionando entre BlogEngine/Wordpress/B2evolution y Drupal. La razón por la que pregunto es porque tu diseño y estilo parece diferente a la mayoría de los blogs y estoy buscando algo completamente único. P.D Disculpas por irme fuera del tema pero, ¡tuve que preguntar! https://posicionamientowebyseo.net/consultor-seo/

    ResponderEliminar