martes, 5 de abril de 2022

El libro de la Red Special, por fin traducido.

El pasado 22 de marzo, se presentaba y ponía a la venta en el "Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío" de Madrid, el libro "Brian May's Red Special", adaptado y traducido al castellano por Danny Gomez, quien fuera guitarrista del musical "We will rock you" y actual artista de la marca "Brian May Guitars". 

Como habreís adivinado, en dicho libro se cuenta la historia de la mítica guitarra "Red Special" que el  guitarrista de Queen, Brian May, construyo junto a su padre en 1963, y la cual a acompañado al artista en todas sus giras y grabaciones de estudio.

En dicha presentación estuvo Alvaro Martin,  guionista, productor de radio y especialista en la historia del grupo. En su intervención nos dejo frases como "El libro que estamos presentando hoy es la biografía del quinto miembro de Queen". Y es que esta guitarra siempre a sido un elemento importantísimo en el sonido de la banda, y podríamos considerarla como un miembro mas. "El libro, cuenta la génesis de como un chico de barrio, sin recursos, con la ayuda de su padre, consigue crear una guitarra icónica, legendaria y única. Una guitarra que pasara a la historia, no solo del Rock, si no también de la música".

En la presentación también participo el productor del musical "We will rock you", Luis Alvarez, quien contó anécdotas de como se pudo llevar a cabo este espectáculo en nuestro país. Al parecer, el proyecto se lo presento el mismo representante de la banda, Jim Beach, aunque al principio no le cedió los derechos, puesto que Luis no sabia hablar inglés y esto le generaba muchas dudas a Jim. "Le pedi por favor, que me dejara seis meses para aprender ingles" recuerdo Luis, y pasado este tiempo, al presentarse otra vez el proyecto, le dijo Jim "Si un hombre ha hecho ese esfuerzo, para hablar ingles en tan poco tiempo, yo haré el esfuerzo suficiente para el musical permaneciera en España toda la vida".

Por su parte, Danny Gomez contó algún detalle de como realizó la adaptación y traducción del libro al castellano. Al parecer, se puso en contacto con Brian May  hace unos dos años explicándoles que quería hacer la traducción de su libro, del cual ya se habían vendido dos ediciones y había ido muy bien. A May le encanto la idea y le propuso que encontrara una editorial para poder publicarlo. Al echársenos la pandemia encima, todo se complico y al no encontrar editorial, Danny decidió comprar el mismo los derechos.

"Es un libro del como, del cuando, del porqué y de la trayectoria de Brian May con su guitarra. No es solo un libro técnico de como se construyó" contó Danny. Y es que, la Red Special no es un simple instrumente, es una parte indivisible de la identidad musical de  su dueño. Hasta que punto es importante, que la guitarra "Dormía en un flightcase encadenado al techo con guardias de seguridad y perros debajo, fijate si era un miembro de Queen" apuntó.

Al parecer, el libro esta repleto de curiosidades de esta índole, lo que hará las delicias de todos los fans, como yo, claro esta. También cuenta de un montón de dibujos e imágenes inéditas hasta la fecha, lo cual lo hace todavía mas apetecible. Estoy convencido, que si ha sido un éxito en sus ediciones anteriores en inglés, también lo será en nuestra lengua. Por lo que he visto, su precio rondará los 20€.

 QUEEN FOREVER.


    

1 comentario:

  1. La traducción del libro sobre la Red Special ofrece un viaje fascinante al mundo de la legendaria guitarra de Brian May, revelando secretos y pasión detrás de esta icónica obra maestra.

    ResponderEliminar