lunes, 8 de febrero de 2010

¿Por que nos entra sueño despues de comer?

Siempre me ha ocurrido y supongo q a vosotr@s tambien, despues de comer nos entra sueño, indistintamente si ha sido poca o mucha cantidad, pero sobretodo al mediodía. Me puse a buscar información al respecto y al parecer son varios los motivos:

Motivo clásico: El sueño se debe a que el proceso digestivo requiere energía y grandes cantidades de sangre (para cargarla con nutrientes), esa sangre le es "retirada" a otros procesos. El mayor consumidor de sangre es el cerebro, durante la digestión le es reducida su dotación de sangre, por eso sentimos adormecimiento general.

Motivo químico: Hay una explicación que se llama "marea alcalina". Al digerir los alimentos en el estomago se libera mucha cantidad de iones Hidrogeno... que son ácidos... quedando en el torrente sanguineo un disbalance entre los acidos y los basicos o alcalinos. Ese exceso de alcalinos es el que produce la famosa modorra.

Motivo científico: Los investigadores han puesto de manifiesto la forma en que el azúcar presente en los alimentos, llamada glucosa, "puede detener las células cerebrales de producir las señales que nos mantienen despierto", dijo Denis Burdakov, de la Universidad de Manchester en Inglaterra.
"Se ha sabido por un tiempo que la gente y los animales pueden convertirse menos activos y con sueño después de una comida, pero las señales cerebrales responsables de esto fueron mal entendido" dijo Burdakov. Su equipo averiguado cómo la glucosa bloquea las neuronas que hacen orexins, que son diminutas proteínas que nos ayudan a permanecer consciente.
"Estas células son críticas para responder a las siempre cambiantes energia estatal del organo finamente orquestada con los cambios en la excitación, la búsqueda de alimentos, y la liberación de hormona de la tasa metabólica para asegurar que el cerebro siempre tenga nivelada la glucosa," Burdakov explicó hoy. "Hemos identificado los poros en la membrana de las células productoras de orexin que es responsable de la inhibición de efecto de la glucosa."
Este hecho también presente en animales, tiene perfecto sentido evolutivo, ya que permite optimizar la energía para buscar comida, haciendo a los organismos descansar después de haber conseguido la comida necesaria para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario