lunes, 22 de febrero de 2010

(Tutorial) Cómo registrar cultura sin pasar por la SGAE.

Ya hace algún tiempo que la SGAE está ganándose una fama. Todos sabemos que van a intentar cobrar lo que sea, a quien sea y sin remordimientos. Principalmente porque prácticamente todos los autores registran sus obras en la SGAE. A fin de cuentas, es la empresa gestora de propiedad intelectual más grande y la que seguramente protegerá los derechos de los autores de forma más exhaustiva, pero ¿que ocurre si quieres registrar tu obra como tuya pero no quieres cobrar por ella? Muy simple: Creative Commons.

Tengo varios amigos músicos, así que seguro que saber esto les viene bien La licencia Creative Commons es básicamente, la forma legal de lo que muchos llamamos Copyleft, es decir, la forma de entender el registro de cultura opuesto al Copyright. A grandes rasgos, la licencia Creative Commons permite registrar una obra pero de una forma mucho más libre que mediante el Copyright. La licencia Creative Commons fue adaptada a la legislación española por la Universidad de Barcelona y para registrar cualquier obra está disponible el sitio Safe Creative.

Para registra cualquier obra, que puede ser literatura, vídeo, audio, artística (un cuadro, fotografía o una coreografía) o proyecto (programas de ordenador, diseño industrial,…), es necesario registrase en la web siguiendo los pasos que el propio sistema va indicando. Es interesante que antes de empezar tengas a mano tu DNI Electrónico (y su correspondiente lector) ya que facilita la tarea de certificar que tu eres tu

Una vez registrado en el sistema, ya es posible registrar una obra. Pinchando en la opción correspondiente obtendremos un formulario que hay que ir rellenando. Un paso importante es indicar los derechos y obligaciones de terceras personas respecto a la obra que se está registrando. ¿Podrán revenderla? ¿modificarla? ¿descargarla? ¿distribuirla por su cuenta? Todo ello tendrás que pensarlo bien al elegir la licencia aunque el sistema te presenta las más utilizadas, la mayoría son muy interesantes porque liberan la obra pero siguen con algunos derechos reservados. Una vez elijas tus opciones se te presentará la licencia exacta. Y cuanto lo tengas todo, tu obra ya estará registrada!

Piensa bien todos los datos porque sólo tendrás 24 horas para modificarlos, tras ese tiempo se quedarán como estén para siempre. Y una vez registrado, puedes obtener las etiquetas (hay varios modelos) que deberás distribuir junto con la obra para informar de que está registrada, dónde y como se puede utilizar y distribuir. Así nadie podrá decir que no estaba informado.

Tras realizar todos estos pasos, ya tendrás tu obra registrada, debidamente etiquetada y fuera de la SGAE y su tinglado (o cualquier otra empresa gestora de derechos de autor). Ellos no verán ni un duro euro del dinero que a ti te toque recibir. Aunque, esto tiene un inconveniente: tu mismo tendrás que velar por tus intereses. Es decir, habitualmente la SGAE es quien busca y denuncia a los infractores del copyright a cambio de su pequeña comisión (suena hasta mafioso lo de la pequeña comisión ¿no?). Sin embargo, con la licencia Creative Commons, tu mismo tendrás que enterarte de que alguien está haciendo un mal uso de tu obra según lo que hayas marcado en tu licencia y llegar a un acuerdo, o denunciarlo y presentar como prueba el registro mediante Safe Creative.

Personalmente, creo que registrar cualquier cosa con Creative Commons y con el servicio de Safe Creative es una muy buena idea. Aunque luego sea yo quien me tenga que preocupar de proteger mis obras. Al fin y al cabo, si elijes esta licencia seguramente te importe más la difusión de tu obra que la remuneración directa que puedas obtener ¿no?

Fuente: blog.engeneral.net

1 comentario:

  1. EWs la alternativa a todo el tinglado que representan los lobbys intelectuales. Mantienes el control de tus creaciones sin renunciar a nada.
    Yo si al final hago algo en vídeo o música, es la licencia que cogeré para estar primero protegido y despues, liberar el contenido..

    ResponderEliminar