lunes, 19 de abril de 2010

Ecosfera, un ecosistema para tu salón.

Fruto de la investigación aeroespacial llega ahora a los mercados el primer ecosistema en miniatura, autosuficiente y totalmente cerrado en una bola de cristal. Las Ecoesferas son la combinación de sustrato de agua marina filtrada, camarones rojos, algas y microorganismos activos los cuales, combinados, forman un ecosistema autosuficiente, donde no es necesario ningún aporte alimenticio externo. Simplemente se debe proporcionar un aporte de luz indirecta natural o artificial que permita mantener el ciclo biológico, para disfrutar de este conjunto de arte y ciencia, belleza y equilibrio.
Por tratarse de un sistema cerrado e independiente, los recursos vivientes de las Ecosferas funcionan sin contaminar el medio ambiente, de manera que no necesita limpieza y sólo requiere un cuidado mínimo. Su expectativa media de vida es de dos a cinco años, aunque se han dado algunos casos de camarones que han llegado a alcanzar los 20 años en su ecosfera.
Se trata de un claro ejemplo de desarrollo autosostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. Un exceso de energía luminosa puede alterar el equilibrio del sistema, debido a que estimularía una excesivo crecimiento de las algas, lo cual llevaría consigo que las algas utilizaran rápidamente los limitados nutrientes existentes en el sistema, de forma que el sistema no podría producir la cantidad de nutrientes necesaria para el mantenimiento del mismo.
La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. La Temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera. Mantener una temperatura constante aumentará la viabilidad.
Su precio varia segun el tamaño y la forma, partiendo desde los 99€ para la mas simple, hasta los 300€ para la mas grande. Se fabrican bajo pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario