sábado, 24 de abril de 2010

Hoy ye San Xurde y el día'l llibru.

San Xurde para los astures, San Jordi para los catalanes o San Jorge para los demás hisponohablantes. Asi se denomina a Jorge de Capadocia, hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde uno de los santos más venerados por las diferentes creencias cristianas e incluso en el mundo musulmán y en las religiones afroamericanas.
Aunq la historia es mas o menos la misma en todos sitios, aqui en Asturias se le conoce por la mitolgia popular ya q es el encargado de dar muerte al Cuélebre, q es una gran serpiente a la que se le representa con crines, orejas, alas de murciélago (cuando ya es viejo), y custodiando un gran tesoro en una cueva o al lado de una fuente protegiendo a las Xanas. Será con la llegada del cristianismo cuando el Cuélebre deje de tener el papel de Guardián cambiándolo por el de dragón devorador de ganados y vírgenes. Al Cuélebre solo se le puede dar muerte clavándole una espada en el cuello, o dándole de comer una hogaza de pan llena de alfileres o de piedras calentadas al rojo.
En la mayoria de las culturas hispánicas y europeas tambien se le considera patron de muchas localidades y ordenes caballerescas de ahi la inclusion de su cruz en muchas banderas y escudos de armas.
Esta festividad coincide con el Día Internacional del Libro, la cual la hace un día perfecto para regalar uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario