jueves, 13 de octubre de 2011

La informática de nuevo en luto. Dennis Ritchie, D.E.P.

Otro Titán de la informática y la tecnologia en general nos ha dejado. Se trata de Dennis Ritchie, conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual El lenguaje de programación C, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.
Estas aportaciones han convertido a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.
A lo largo de su carrera ha recibido los premios mas importantes a la tecnologia y desarrollo, entre los que destacan el Premio NEC C&C (1979), el Premio Turing (1983), la Medalla IEEE Richard W. Hamming (1990), la Medalla Nacional de Tecnología (1999) y el Premio Japon (2011).
El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.
Sin duda, la herencia que deja este hombre a la tecnología es invaluable. Gran parte de los lenguajes de programación y los sistemas operativos que existen en la actualidad están basados en su importante legado, y es gracias a Dennis y a quienes se basaron en su trabajo que hoy podemos usar plataformas como Android, iOS, Mac OS X, GNU/Linux, e incluso este sitio web.

Gracias Dennis, D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario