sábado, 27 de septiembre de 2014

Diferencia entre calorías y kilocalorías.

Aquellos acostumbrados a cuidar su alimentación mirando las etiquetas de información nutricional de los alimentos que consumen, seguramente se habrán fijado más de una vez con que algunas etiquetas hablan de calorías, mientras que en otras se habla de kilocalorías.

Aun así, lo más probable es que no se hayan preocupado mucho por el asunto y hayan asumido que ambas medidas equivalen a lo mismo. Tan común es este error, que en ocasiones se suele decir calorías, cuando en realidad se trata de kilocalorías, o viceversa.

Teniendo en cuenta que una dieta saludable se basa en la regulación de las cantidades de energía que se consumen, esto puede resultar altamente perjudicial. Las calorías y las kilocalorías no son lo mismo.

Si bien ambas son unidades de medida para determinar la energía contenida en los alimentos, al igual que un kilogramo equivale a mil gramos, una Kilocaloría equivale a mil calorías.
 


La medida oficial para medir la energía que los alimentos aportan al organismo es la de kilocalorías. Debido a esto, las recomendaciones nutricionales sobre la cantidad de energía que debe consumir el organismo diariamente se deben indicar en kilocalorías.


Por ejemplo, un hombre necesita ingerir entre 2.000 y 2.500 kilocalorías por día, y en el caso de la mujer serán entre 1.500 y 2.000 kilocalorías.

Donde realmente se encuentra la confusión en el asunto de las calorías y kilocalorías es el hecho de que las kilocalorías se pueden abreviar como “Kcal.” o como “Cal.” (con “C” mayúscula). Al ver esta última abreviación (Cal.) fácilmente se puede pensar en calorías, cuando en realidad la abreviación de esta pequeña medida es “cal.”, con “c” minúscula.

Es decir, si un postre dice tener 300 Cal., no son 300 calorías, que representarían un ínfimo 0,015% de la recomendación de 2.000 kilocalorías diarias. Realmente esas 300 Cal. son 300 kilocalorías, (300.000 calorías), y representa un 15% del total de kilocalorías que se deben consumir en un día.

Tened cuidado con esto.

3 comentarios:

  1. Yo creo que ese cálculo de 2000-2500 Kcal al día para una persona adulta es muy ajustado a la baja. He encontrado una fórmula para calcularlo y como en otra ocasión, me ha salido 3600Kcal para míí.
    http://www.bajarpeso.co/calorias-diarias.html

    ResponderEliminar
  2. Marcos segun tu tabla me salen 2500 calorías a mi

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q usar una teoria fija para todas las personas a mi no me parece bien tampoco.Hay demasiados terminos a tener en cuenta a la hora de realizar una dieta como para que se los salten a la torera y generalicen. (Masa muscular, grasa corporal, altura, edad,)...

    ResponderEliminar