sábado, 4 de octubre de 2014

Día mundial de los animales: medidas básicas para tenencia responsable de mascotas.

Dia mundial animalesCada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, el mismo día en que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

En esta fecha, instaurada por la Organización Mundial de Protección Animal, se intenta que las personas tomen conciencia de lo importante que es preocuparse de los animales, proporcionándoles todos los cuidados que requieren.

Por ello, os quiero dejar unas medidas indispensables para la tenencia responsable de mascotas:

Asegúrate de darles agua y comida diariamente: Una medida fundamental para cualquier mascota es que disponga diariamente de agua fresca y limpia, cualquiera sea la época del año. El agua debe estar a temperatura adecuada (no helada ni caliente), en un depósito limpio y en un volumen acorde a su peso, esto es un mínimo de 1,5 litros por cada 10 kilos de peso. Esta debe cambiarse al menos una vez al día y con ello la mascota podrá ingerir la cantidad de alimento necesario, ya que este es seco. También hay que asegurarse de que el animal coma un buen y variado alimento.

Evita la obesidad de tu mascota: Una dieta balanceada, con la cantidad justa e indicada para su peso y actividad, así como el ejercicio diario, eliminará la obesidad y sus consecuentes problemas hepáticos y renales. La gordura no hace la hermosura.

No premies a tu mascota con dulces ni chocolates: Cuida su alimentación diaria. Con ello evitarás tener una mascota obesa y enferma. Los dulces, chocolates y grasas, son dañinos para los gatos y perros. Ellos son carnívoros, es decir, se alimentan principalmente de proteínas (animales y vegetales), no de cualquier alimento como es nuestro caso.

Lleva los calendarios sanitarios al día. Debes llevar de manera ordenada y sistemática los tratamientos antiparasitarios internos y externos que le aplicas a tu mascota. Con ello estás cuidando su salud y la de tu familia. De igual manera, el calendario de vacunaciones para prevenirlos y prevenirnos de sus enfermedades. Pídele a tu veterinario que te obsequie un calendario, para que de esta manera puedas tú mismo llevar un orden sanitario.

Recoge los desechos de tus mascotas: Es fundamental evitar que las deposiciones de nuestras mascotas permanezcan en calles y plazas, porque fuera de ser un desagrado, son focos de infecciones e infestaciones parasitarias que afectan la salud pública y a otros animales que transitan por esos lugares.

Esteriliza a tus mascotas: Es conveniente esterilizar a machos y a hembras antes de su primer celo. Con ello evitarás conflictos y agresiones entre tus mascotas, lograrás que sean más dóciles y cariñosas, además de evitar enfermedades que están relacionadas al tracto reproductivo y al parto. Y algo muy importante, no auspiciarás la sobrepoblación y las consecuencias que esto ocasiona.

Lava siempre tus manos luego de acariciar y jugar con tus mascotas: Las mascotas, en su piel o en su boca, son portadoras de parásitos que pueden afectar tu salud. Cuando juegues, acaricies o tomes con tus manos sus platos, debes lavarte las manos con agua y jabón.

Periódicamente lleva a tu mascota a tu veterinario: Debes llevar a tu mascota al menos una vez al año al veterinario, para un control preventivo y realizar las vacunaciones. No esperes a que este enfermo.

Adoptar siempre es mejor que comprar. Antes de dar el paso y dirigirnos a una tienda seria muy recomendable sopesar la opción de adoptar nuestra mascota de un refugio o casa de adopción.

Exige siempre su documentación: compres o adoptes, exige siempre su documentación para evitar procedencias ilegales. Si durante la adquisición alguien te ofrece un animal protegido o sin papeles, DENUNCIALO.

Identificala. Siempre que sea posible, mediante chip. anilla, tatuaje o collar, identifica y registra tu mascota para, en caso de perdida, sea mas fácil su identificación.

NUNCA regales una mascota: un animal de compañia no es un objeto ni una mercancia es un ser vivo que lleva unas responsabilidades y unos gastos que hay que tener muy encuenta, así que la tenencia de uno debe sopesarse con todos los miembros de la familia y siempre teniendo en cuenta el espacio donde va a vivir si lo que adquirimos es una cria o cachorro, ya que esta crecerá.

• Y sobre todo, quiérala y trátala como a nada en el mundo, pues su vida y su salud depende de ti.

1 comentario:

  1. La tenencia responsable de mascotas es mucho más que alimentarlas y acariciarlas. Incluye atención médica regular, ejercicio adecuado, entrenamiento, amor y comprensión de sus necesidades emocionales. Es un compromiso de amor para toda la vida.

    ResponderEliminar