viernes, 31 de octubre de 2014

40 años de "La pelea del siglo". Ali vs. Foreman.

Cuatro décadas ya pasaron de una de las noches más importantes en la historia del boxeo, la que el miércoles 30 de octubre de 1974 animaron en la ex Zaire, hoy Congo, Muhammad Ali -el ganador- y George Foreman.

La bautizada "La pelea del siglo" entre dos de los mayores púgiles de la historia por la corona del peso completo es recordada hasta hoy porque Muhammad Ali estaba 7-1 abajo en las apuestas, pero recuperó el cetro con un fabuloso nocaut en el octavo round tras meter una combinacion de manos que liquidó a su rival en el estadio 20 de Mayo de la ciudad de Kinshasa.

Los zaireños se identificaron con Muhammad Ali, quien entrenó en el país africano y se contactó con la gente, mientras que a George Foreman no le gustaba el contacto con la población.

La pelea se convirtió en una formidable operación de comunicación para el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, quien aceptó financiarla.

El combate iba a ser a finales de septiembre, pero fue aplazado por una lesión de George Foreman. Y para antes de la primera fecha prevista se había organizado hasta un gran concierto con James Brown y BB King.

Los 100 mil espectadores que asistieron al combate apoyaban a Muhammad Ali, mientras que el dictador vio la pelea desde su palacio a través de un circuito cerrado de televisión.

"¡Ali, boma ye!" ("¡Ali, mátalo!") gritaban enfervorecidos los espectadores en lingala, la lengua del país.

Aqui os la dejo completa.


1 comentario:

  1. "La pelea del siglo" entre Muhammad Ali y George Foreman en 1974, en Zaire, fue más que un combate de boxeo; fue un evento histórico que marcó el deporte para siempre.

    ResponderEliminar