jueves, 24 de marzo de 2016

Ha fallecido Johan Cruyff. D.E.P.

Hoy ha fallecido Johan Cruyff a los 68 años de edad víctima de un cáncer dejando un vacío irremplazable en la historia del Barcelona, pero también en la de todo el fútbol mundial. Bebió de la escuela holandesa y creó una nueva forma de entender el fútbol desde el banquillo además de estar considerado como uno de los cinco grandes jugadores de la historia.

Como futbolista ganó tres Copas de Europa con el Ajax de Amsterdam además de un Balón de Oro en el equipo holandés y otro en el Barcelona. Se retiró en el Feyenoord en 1983 y solo dos años después se sentó en el banquillo del Ajax como entrenador. Entonces el holandés revolucionó el fútbol al utilizar el sistema 4-3-3 desde su debut, un dibujo que llevó a convertir al Barcelona en el ' Dream Team' (1990-1996), su gran obra maestra.

'El Flaco' llegó a Barcelona en 1988 sín título de entrenador, pero con unos planteamientos en la cabeza que valen mucho más que cualquier carnet a la hora de la práctica. Como hiciera en Holanda, confió jugadores de cantera apoyados en futbolistas contrastados para alcanzar la gloria. Por aquel entonces jugaban en el equipo hombres como Zubizarreta, Bakero o Eusebio, a los que se fueron sumando los canteranos Guardiola, Ferrer o Amor además de, Laudrup, Stoichkov o Koeman.



 Acabó con la era de 'La Quinta del Buitre'

Después de ganar una Recopa y una Copa del Rey en sus dos primeras temporadas, la confianza ciega en su fútbol tuvo su recompensa al arrebatarle la Liga en la 1990/91 a un Real Madrid que por entonces parecía invencible, el de 'La Quinta del Buitre'. En 1992, el fútbol del 'Dream Team' llegó a su culmen con un doblete Liga y Copa de Europa. El club catalán ganó el título liguero con la derrota del Real Madrid en Tenerife y se convertía por primera vez en campeón continental con un gol de Koeman en la prórroga ante la Sampdoria en Wembley.



 Dos ligas más y la primera 'manita' en un clásico

Este equipo entrenado por Cruyff ganó otras dos ligas más (cuatro consecutivas). La tercera, de nuevo por una derrota del Real Madrid en Tenerife y la cuarta por el histórico penalti fallado de Djukic para el Deportivo ante el Valencia. En esta etapa, el club azulgrana logró un 5-0 histórico ante el Real Madrid con Romario como gran protagonista.



 El 18 de mayo de 1994, el fin del 'Dream Team'

El Barcelona continuaba imparable y se disponía a ganar la segunda Copa de Europa (primera Champions League), pero chocó de frente con el Milan de Capello. Los azulgranas perdieron 4-0 en Atenas un partido al que llegaban como favoritos para confirmar su supremacía en Europa. No hubo partido en una de las mayores goleadas en las finales de la competición.
Un joven Capello llegó al partido hablando de humildad ante un Cruyff que vociferaba que una victoria de los suyos sería un triunfo del fútbol. El Milan desplegó un gran juego y anuló por completo al 'Dream Team,' del que no hubo ni rastro en Atenas.



 'La Quinta del Mini' y el adiós definitivo

Tras la dolorosa derrota en Atenas, tocaba replantar el presente sin atender a tiempos de gloria ya pasados. Cruyff quiso volver al punto de inicio en 1995 y subió al primer equipo a 'La Quinta del Mini' (por el nombre del antiguo estadio del Barça B) formada por Iván de la Peña, Albert Celades, los hermanos Óscar y Roger García y su hijo Jordi Cruyff. Pero no todas las generaciones son exitosas y el Real Madrid le devolvió el 5-0 de la temporada anterior para certificar el fin de un ciclo.
En 1996 llegó Figo como estrella, pero tras caer en la UEFA, perder la final de Copa y sin opciones de ganar la Liga a falta de dos jornadas, la tensa relación con el presidente Núñez y Joan Gaspart se rompió y el holandés dejó el banquillo del Barcelona ante los rumores de que Bobby Robson sería su sustituto en la siguiente temporada.
El club y su masa social quedaron divididos entre 'cruyffistas' y 'nuñistas'. Desde el palco decidieron entonces borrar cualquier huella del holandés en el club y 'La Quinta del Mini' se quedó sin hueco en la primera plantilla. Años después se unió a la plataforma L'elefant blau (liderada por Laporta contra Núñez) y desde 2009 hasta 2013 fue seleccionador de Cataluña.

Su escuela le ha dado al Barça la mitad de sus títulos

A pesar de que el holandés se marchó del club por la puerta de atrás, su forma de ver el fútbol quedará para siempre en Barcelona. Los valores de 'La Masía' no darían títulos de no haber sido por ese estilo de fútbol ofensivo y vistoso que a día de hoy se ve cada dos domingos en el Camp Nou.
Cruyff llegó en 1988 como entrenador y logró 11 títulos, pero su legado es mayor. El club se fundó en 1899 y en 89 años había ganado 42 títulos, sin ninguna Copa de Europa. Desde su llegada, el Barça ha conquistado 42 títulos, los mismos, pero en 27 temporadas.
Y, de ellos, la primera de las cinco 'Champions' así como una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa son suyas. Así como cuatro Ligas, tres Supercopas de España y una Copa del Rey. Un total de once títulos que han dado paso a 31 más.

Palmarés como entrenador del Barcelona

1 Copa de Europa (1992)
4 Ligas (1991, 1992, 1993 y 1994)
1 Copa del Rey (1990)
3 Supercopas de España (1991, 1992 y 1994)
1 Supercopa de Europa (1992)
1 Recopa de Europa (1989)
Mejor entrenador del Mundo, por la World Soccer Magazine (1987)
Entrenador del equipo Ideal mundial, Once de Oro (1992)
Entrenador del equipo Ideal mundial, Once de Oro (1994)

D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario