jueves, 12 de octubre de 2017

Sports Tracker, un buen monitor para nuestra actividad deportiva.



Desde hace casi 5 años, vengo usando una APP para mi movil, con la que monitorizo la actividad fisica que hago, habitualmente correr, andar en bici o incluso caminar. Fue pionera por aquel entonces y ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, una compleja y completisima herramienta, que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones que han ido saliendo posteriormente a ella. Se llama Sports Tracker y fue creada por un grupo de programadores de Nokia en el año 2004, cuando no existian todabia Google Maps ni los smartphones con GPS incorporado. Su objetivo era crear una aplicacion facil y divertida, que ayudara a la gente a entrenarse y conectarse entre ellos. Hoy en dia se usa ya en 200 paises distintos y en multiples plataformas y esta traducido en multitud de idiomas.

Como funciona
Para empezar, deciros que es una APP para telefonos móviles y que esta disponible para los sistemas Android, IOS, Windows Phone y Symbian; con lo que debereis ir a sus respectivos repositorios para poder descargarlo.
Una vez instalado debeis de crear un perfil, con la ayuda de un correo electrónico o vinculandolo a un perfil existente de Facebook.

Que podemos hacer con esto
Una vez instalada, lo primero que debemos de registrar en la aplicacion, atraves de la pestaña "Ajuste", es lo siguiente:
Unidad de medida (métrica o imperial).
Género (hombre o mujer).
Peso (kg)
Edad (años)
Con esto ya lo tenemos configurado básicamente. Ya podriamos iniciar un registro de nuevo ejercicio, dandole al boton "Empezar".



¿Y ahora?
Aqui ya empieza lo bueno. Se nos despliega una pagina que segun la actividad que escojamos, tendra mas opciones o menos donde cambiar parametros. La lista de deportes disponibles es inmensa y la aplicacion se adapta a cada uno. Digamos que podemos escoger entre deportes al aire libre (outdoor) o en recintos cerrados (indoor).
Para los deportes outdoor tiene el seguimiento por GPS activado, con lo que se despliega un mapa donde va grabando nuestra ruta, y con ellos se abren las opciones de seguimiento de rutas grabadas, objetivos fantasmas, autopausas, informacion por voz, etc...
Para los deportes indoor, al carecer de cobertura GPS y no poder registrar los movimientos, las opciones se reducen al minimo.

En marcha.
Una vez seleccionado y configurado el ejercicio, podemos darle a continuar y segun lo que hayamos escogido, se nos desplegara un mapa para grabar nuestra ruta, y por debajo, los contadores de tiempo, calorias, vueltas, pasos, latidos, etc...Tambien encontramos varios botones para pausar o terminar el ejercicio, sacar fotografias o video, e incluso uno para conectarnos a un servidor propio de musica (tipo Google Musica), para poder escuchar mientras hacemos el ejercicio.
Digamos que ya hemos acabado el ejercicio y lo queremos guardar, para ello nos pregunta que si queremos hacerlo publico o privado, y a la vez si lo queremos comnpartir en nuestros perfiles de Facebook o Twiter. Toda esa informacion queda guardada en nuestro perfil.

¿Que mas puedo hacer?
Pues dependiendo de tu movil, la aplicacion es capaz de registrar los pasos que damos, o mejorar el registro de altitud para obviar el ofrecido por el GPS. Tambien es capaz de comunicarse via bluetooth con un sensor de frecuencia cardiaca para registrar nuestros latidos, y/o con un sensor de velocidad/cadencia instalado en nuestra bicicleta para indicarnos la velocidad y las pedaladas que damos. Con todos ellos, esta claro que mejorariamos muchisimo la experiencia y los datos finales que nos ofrece la aplicacion.
Cuestion aparte, tambien podemos acceder y editar todos nuestros datos via web. Tambien tenemos disponible una seccion de red social, para contactar y comentar con nuetros amig@s.

¿Y cuanto cuesta todo esto?
La aplicacion es completamente gratuita y el registro tambien. Existe una opcion Premiun que amplia notablemente las opcciones, incluso nos da la opcion de cambiar los mapas a otros mas precisos (militares) y acceder a un monton de rutas creadas.

 Como os cuento, llevo unos años usandola, en modo gratuito, con mas de 180 ejercicios ya registrados y sin problemas. Merece mucho la pena si sois mentes y cuerpos inquietos.
Os dejo la direccion web para que echeis un vistazo. Sports Tracker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario