domingo, 14 de abril de 2019

Domingo de ramos; el apocalipsis de los nidos.

Cada año que llegan estas fechas, me horrendo un poco mas. Mira que hay festividades absurdas, que como siempre, por norma general, guardan algun tipo de relación con la tan presente religión católica, pero la que se celebra hoy domingo, se lleva la palma... y nunca mejor dicho. Hoy es domingo de ramos, o lo que es lo mismo, la antesala de la semana santa. Todo el pais esta engalanado, desde el pueblo mas pequeñito, hasta los barrios de las ciudades mas grandes... la gente se viste bien y todo huele a una mezcla entre perfume barato, linimento e incienso. Hoy la gente celebra una fiesta que no entiende, de una religión a la que dice no seguir... Todo muy bonito si ademas, le añadimos un toque apocaliptico, del que la gente o no se da ni cuenta o pasa absulutamente. Os voy contando... pero por partes.

Primero un poco de historia... para los perdidos. 
El domingo de ramos, de acuerdo con los evangelios católicos, fue cuando Jesús de Nazaret entró triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba. Antes de entrar, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ahí, se narra que Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo "Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego".
Los sinópticos y Juan establecen que Jesús supo que había gente en el área, como Simón el Leproso, así que pudo haber argumentado que la presencia del borrico había sido organizada por los discípulos de Jesús. El Evangelio de Juan, no obstante, simplemente dice que Jesús encontró el borrico. Juan y los Sinópticos establecen que Jesús entonces montó al borrico (o en Mateo al borrico y a la burra, madre de éste), dentro de Jerusalén. Los sinópticos añaden que los discípulos pudieron poner sus capas en el animal, haciéndolo así más confortable. Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol.
La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118. ...Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre [David]... El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada, desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén, otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa hacia el.



Controversias... la fecha.
La primera que nos podemos encontrar es que se celebra esta fiesta sin tener una fecha fija, ni saber si realmente ocurrio el acto en sí, como el resto de la semana santa. La fecha primeramente la escogian segun indicaba el Concilio de Nicea del año 325, el cual establecia que la Pascua deberia de celebrarse en domingo, que no coincidiera con la Pascua Judia y que no se celebrara dos veces en un mismo año por la confusion entre los equinoccios primaveral y real. Con el jaleo que se tenian entre las iglesias de Roma y Alejandria, las cuales tenian calculos distintos, en el año 525 se llego a un acuerdo  para que prevaleciera el cáculo alejandrino y estableciera que la Pascua de Resurrección se celebrara el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Entonces... la susodicha fiesta se puede celebrar a lo largo de un mes, sin tener una fecha fijada en el calendario. Empezamos bien.

Controversia... la palma.
En ningun sitio la biblia especifica que tipo de ramitas de árbol se usaron para darlas en presente al paso de Jesús en su entrada a Jerusalen. Dado que un pais mediterraneo, y por aquel entonces no existia apenas la contaminación, tendrian una infinidad (miles) de especies de arbol y arbustos a mano los pobladores de aquellas zonas, como para fijarse solo en una o dos... da mas la sensacion de que se a optado por una solución local, osea, que segun donde se haga el rito, se escoja el tipo de rama a arrancar... sea palma, olivo, laurel, romero, pistachero., naranjo,... Osea, que les da igual, vamos. Por poner un ejemplo... En Roma, el Papa bendice palmas y olivos, en Asturias se bendicen, palmas, laureles y romero,...

Controversia... el rito.
Según la biblia nadie bendice nada antes de ofrecerselo al paso de Jesús, asi que el rito de bendecir el ramo es totalmente mundano e una invención de la iglesia para congregar gente ese día alrededor de los templos. Cuestion aparte es lo de los "falsos católicos", que solo se acercan al templo en todo el año para este rito, lo cual dice mucho de estas personas. Pero eso es otro temita... Como lo de ofrecerselo los ahijad@s a sus padrinos/madrinas... ¿donde sale eso?...


Controversia... la otra parte del rito, la que no se quiere ver.
Despues de toda esta absurdez de rito, celebración, fiesta, o como se quiera llamar, sucede algo todabia mas importante y dramático, que tiene que ver con el medioambiente... el atentado ecológico a la flora y la fauna que supone este disparate. ¿Flora y fauna os preguntareis?... pues si, he dicho flora y fauna. Os explico. Como todo el mundo sabra, estamos en plena primavera y la mayoria de árboles y arbustos enpiezan a brotar, e incluso florecer, con lo que cortarles o arrancarles ramas a estos les es bastante perjudicial, puesto que pueden incluso llegar a secarse por las heridas. Cuando esto encima lo hace una persona totalmente desinformada y sin escrúpulos, la muerte de la planta esta asegurada.... Es muy típico por estas fechas, encontrarse en los mercardillos e incluso por las calles, gente comerciando con ramos de laurel (por lo menos por Asturias) que han sido cortados y/o arrancados sin permiso de fincas, que casi en la totalidad de las ocasiones son de titularidad poblica o privada. Yo he llegado a ver personalmente verdaderos matos de laurel totalmente cortados en ramitas, con lo que me apresuro a pensar que alguna finca se quedara sin su cierre perimetral, por que a esa gente le vino en gana de robarselo. Es un tema grave, muy grave... que las mismas autoridades debieran de perseguir...
 

El tema es que no queda ahi la cosa... en esos matos/arbustos cortados, en muchos, existen nidadas de pajaros, con sus puestas ya echas, o incluso con polluelos, que se echan a perder por culpa de estas prácticas... se estima que son cientos de miles de nidos los que se pierden todos los años solo en España... un desastre ecológico en toda regla, que nadie se puede permitir, y mucho menos, por cumplir con tradiciones absurdas.


Conclusion final.
Tanto si sois como sino sois debotos católicos, hay alternativas a podar/cortar arbustos o arboles y con ellos,tambien perjudicar a la avifauna de vuestra zona. Dejar de tocarle los cojones al mediambiente, que ya bastante lo maltratamos con otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario