lunes, 5 de agosto de 2013

La electroestimulación, un complemento ideal al entrenamiento.


La electroestimulación o estimulación eléctrica neuromuscular (EEN) es una terapia que ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Consiste en inducir la contracción de la fibra muscular de manera artificial mediante la creación de una diferencia de potencial entre unos electrodos de superficie. Esta diferencia de potencial, estimula el nervio motor que, a su vez, lo hace sobre las placas motoras asociadas y reproduce con total fidelidad la contracción muscular voluntaria.

Debemos destacar la gran diferencia de este tipo de estimulación con las microcorrientes empleadas de manera tradicional en fisioterapia. Éstas últimas son de muy alta frecuencia y su fundamentación se derivada de los estudios de Kotz a principios de siglo.

Aspectos más importantes a tener en cuenta:

a) No todos los instrumentos de electroestimulación son iguales. Utiliza sólo aquellos con el sello de certificación europea CE y que estén acreditados como aparatos de índole médica.
b) La EEN no es un sustituto del entrenamiento sino un complemento ideal para descargar tensiones, continuar el entrenamiento en periodos de fatiga, potenciar la musculatura agonista o prevenir lesiones.

c) Son necesarias varias sesiones para notar resultados. Además, las sesiones deben cumplir con las mismas pautas del entrenamiento, si no son suficientemente intensas, no tendrán ningún resultado.
d) La EEN no quema grasas ya que éste es un tejido no estimulable. Sin embargo, sí que estimula la quema de calorías contribuyendo de manera indirecta. Sencillamente, la EEN no es efectiva porque uno necesitaría estar ‘enchufado’ todo el día para notar resultados.
e) No todos los aparatos de electroestimulación son igual de eficaces. Éste debe ser un generador de corriente constante con impulsos rectangulares compensados y simétricos, con programas calibrados según unas frecuencias precisas (de 1 a 120 Hz) y unas cronaxias o amplitud del impulso preestablecidas (de 30 a 450 microsegundos). La frecuencia de estimulación estará relacionada con el tipo de fibra muscular que queramos trabajar y la cronaxia con el músculo concreto que estemos estimulando.
f) Es necesario estudiar la planificación de los programas para comprender sus aplicaciones.
g) Es necesario un entrenamiento constante para dominar el umbral del dolor y conocer los límites personales.
h) La EEN no proporciona ninguna mejora a nivel cardiovascular debido a que ésta actúa directamente sobre la fibra muscular y no produce un incremento de la frecuencia cardiaca.
i) Existen grupos de riesgo que deben tener especial cuidado: embarazadas, personas con marcapasos o enfermedades coronarias, personas con problemas en la circulación periférica, etc

¿Como funcionan?

La mayoría de los electroestimuladores funcionan con programas determinados, enfocados a diferentes objetivos físicos, por lo que su uso resulta muy sencillo.
La frecuencia de los estímulos eléctricos emitidos por el electroestimulador se mide en Hz (ciclos por segundo). En función de la frecuencia que apliquemos lograremos diferentes resultados:

  • ? 1. De 1 a 3 Hz ayuda a eliminar las contracturas musculares y a relajar la musculatura. La mayoría de los electroestimuladores tienen catalogada esta frecuencia como "programa descontracturante".

  • ? 2. De 4 a 7 Hz produce un aumento de secreción de endorfinas consiguiendo una disminución del dolor. Suele aparecer como "programa endorfínico".

  • ? 3. De 8 a 10 Hz se produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona donde hemos aplicado los electrodos. Encontraremos este efecto en el programa de "capilarización".

  • ? 4. De 10 a 33 Hz se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) y aumenta su resistencia. Si queremos conseguir ese resultado optaremos por el programa "resistencia aeróbica".

  • ? 5. De 33 a 50 Hz se reclutan fibras intermedias consiguiendo un mayor aumento de la resistencia a la fatiga, muy adecuado para deportes de resistencia. Podemos conseguir estos efectos marcando el programa de "fuerza-resistencia".

  • ? 6. De 50 a 75 Hz se empiezan a estimular las Ft (fibras rápidas tipo II), consiguiendo un aumento de la fuerza y de la masa muscular, pues estas fibras tienen un mayor tamaño que las tipo I. Los estudios demuestran que entre 70 y 75 hz la hipertrofia que se consigue es máxima. El programa que debemos marcar es el de hipertrofia.

  • ? 7. De 75 hasta 150 Hz se estimulan en gran mediada las fibras rápidas tipo II y se consigue grandes mejoras en fuerza y velocidad. La mayoría de los electroestimuladores catalogan este programa como: "fuerza explosiva".

Aunque los programas automáticos facilitan mucho el uso de los electroestimuladores, es importante que regulemos la intensidad de cada programa al máximo que podamos soportar sin notar dolor ni molestia, ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y mayor resultado indistintamente del programa que utilicemos, ya sea masaje o hipertrofia. La intensidad se mide en miliamperios (mA) aunque en los electroestimuladores modernos la veremos medida en microculombios, ya que permiten un aumento más gradual de la intensidad, en una escala de 0 a 999, dónde 999 microculombios equivalen a 120 mA.

¿Qué aplicaciones tiene la electroestimulación?

Cada aparato, en función de la marca y su antigüedad, tendrá diferentes programas enfocados a diferentes objetivos. Si vamos a comprarnos un electroestimulador, sería muy positivo que a nuestro principal objetivo, ya que existen modelos concentrados en un determinado objetivo: fitness, rehabilitación, masajes, running, etc.)
Aunque la mayoría de los electroestimuladores de gama media incorporan ya varios de los siguientes objetivos:

  • Tonificación: Aumento de la tonicidad y definición muscular.

  • Hipertrofia: Aumento del volumen muscular y del tamaño de fibras.

  • Aeróbico: Aumenta la resistencia y el consumo de oxígeno de las fibras musculares.

  • Anaeróbico: Mejora la resistencia muscular a sufrir esfuerzos intensos y prolongados.

  • Fuerza explosiva o sprint: Aumenta la fuerza y velocidad de contracción muscular.

  • Masaje: En función del modelo que tengamos, se nos ofrecerán varios tipos de masaje enfocados a disminuir la tensión muscular.

  • Capilarización: Aumenta el flujo sanguíneo de la zona, ayuda a la recuperación muscular.

  • TENS: Este es uno de los programas más famosos de los electroestimuladores. Ayuda a paliar todo tipo de dolores bloqueando la transmisión del dolor a través del sistema nervioso.

  • Endorfínico: Actúa por liberación de endorfinas produciendo analgesia. Funciona muy bien contra dolores musculares crónicos.

¿Qué tipos de electroestimuladores hay?

Hay muchos tipos electroestimuladores en el mercado, pero su funcionamiento y eficacia dependen de la correcta utilización de la frecuencia y la intensidad eléctrica. Si estos aspectos están bien regulados y se trabajan correctamente, los resultados serán los mismos con un modelo más nuevo o más viejo. Aunque lo cierto es que los modelos más modernos suelen tener todas sus funciones más optimizadas y más variedad de programas y opciones, lo que aumenta las posibilidades de obtener un mejor resultado.
La última novedad son los modelos que funcinonan sin cables, lo que facilita en gran medida la combinación de ejercicio físico y electroestimulación en un mismo entrenamiento (que es muy engorrosa con los cables). Otro de los avances más recientes del sector ha sido la creación de un tipo de traje electroestimulador que parece ser bastante práctico y efectivo, pues activa muchos músculos a la vez, con una gran profundidad, y permite realizar gestos deportivos con facilidad, pues no tiene el problema de que molesten los cables. De momento, por su precio se trata de un producto de uso profesional (pocos deportistas podrán comprárselo para su uso particular) y parece que podrá ofrecer en el futuro buenos resultados, pero están por comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario