El vocalista Ozzy Osbourne, cantante del grupo de heavy metal Black Sabbath, ha fallecido hoy a los 76 años, apenas cinco años después de anunciar que padecía la enfermedad de Párkinson y pocos días después de un gran concierto homenaje en el que se subió a un escenario por última vez.
Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Aston, en Birmingham, Inglaterra, se convirtió en un pionero del heavy metal, alcanzando la cima de su carrera musical tras fundar Black Sabbath en 1968.
Un poco de historia.
"Ozzy" era el apodo que le pusieron sus compañeros en la escuela primaria, una época difícil debido a su dislexia y a haber sido abusado sexualmente siendo un niño, lo que le llevó a varios intentos de suicidio siendo adolescente.
A los quince años dejó los estudios y comenzó una vida de malas compañías, que le llevó a pasar seis semanas en prisión por no pagar una multa por robar en una tienda de ropa.
Junto a su amigo Geezer Butler formaron su primera banda, Rare Breed y poco después llegaría Black Sabbath, ya junto a Tony Iommy y Bill Ward.
Con discos como Paranoid (1970), Master of Reality (1971) y Black Sabbath (1970), la agrupación sentó las bases del sonido oscuro y pesado que definiría el género, por lo que fueron considerados pioneros del heavy metal.
Tras su salida de la banda en 1979, Osbourne inició una prolífica carrera en solitario con el álbum Blizzard of Ozz (1980), que incluyó éxitos como Crazy Train y Mr. Crowley. A lo largo de más de cinco décadas, grabó más de una docena de álbumes.
Además de su carrera musical, Osbourne se convirtió en una figura televisiva con el reality show The Osbournes, que emitió la MTV entre 2002 y 2005), que mostraba su vida familiar junto a su esposa y mánager, Sharon Osbourne, y sus hijos Kelly y Jack, algo que humanizó su figura y la hizo aún más popular, incluso entre los no aficionados al heavy.
En 2020 reveló que padecía la enfermedad de Parkinson, lo que deterioró progresivamente su movilidad. Pero un Príncipe de las Tinieblas no se rinde fácilmente, por lo que regresó brevemente al escenario en 2022.
No solo eso, hace apenas unos días, el 5 de julio participó en un concierto benéfico como homenaje y despedida a Black Sabbath, llamado Back to the Beginning.
Ozzy actuó sentado en un gran trono negro, en lo que sería su última presentación pública, en la que tras subir al escenario dijo: "¡No tenéis ni jodida idea de lo que esto significa para mí!", visiblemente emocionado.
El artista fue reconocido con múltiples premios, incluyendo varios Grammy, el Ivor Novello Award y dos inclusiones en el Salón de la Fama del Rock and Roll: la primera como parte de Black Sabbath en 2006 y la segunda en 2024 por su carrera en solitario.
El murciélago.
Sí, Ozzy llegó a morder un murciélago, como su leyenda cuenta. El incidente ocurrió el 20 de enero de 1982, durante un concierto en Des Moines, Iowa. Un fan le lanzó un murciélago muerto al escenario, y Ozzy, pensando que era de goma, lo mordió, tras lo que tuvo que recibir inyecciones contra la rabia.
El propio Ozzy relató en su autobiografía que sintió un líquido cálido y pegajoso en la boca, con el peor sabor imaginable, y pensó que se había comido un "jodido murciélago".
QUE LA TIERRA LE SEA LEVE. Larga vida al heavy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario