viernes, 2 de abril de 2010

51º aniversario del Valle de los Caídos.

El 1 de abril de 1959, coincidiendo con el vigésimo aniversario del final de la Guerra Civil, Francisco Franco inauguró el Valle de los Caídos.
Sin dejar de ser un monumento muy critico, por como y quien lo tuvieron q contruir y por lo q aun hoy desgraciadamente significa, no deja de ser un hito de la construccion, lo q podriamos denominar una obra faraónica, un mausoleo digno del chiflado q esta alli enterrado y mando construir, como cual faraón con su pirámide.
Este era su monumento funerario, su legado, situado incluso mas cerca del cielo q las tumbas de nuestros reyes, creyendose asi incluso por encima de ellos.
En la época aperturista de la dictadura, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos
En el complejo se hallan una abadía benedictina, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados militares de ambos bandos. Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia, de la cual se dice q el mismisimo Franco se emocio al verla el día de su inaguración.
Los q lo habreis visitado estareis de acuerdo conmigo, q pese a lo q significa, el monumento en si es impresionante, digno de salir con la boca abierta.

3 comentarios:

  1. Una bella aberración. Quitaría la cruz, pero lo dejaría como monumento, una especie de "museo del holocausto", donde las generaciones futuras puedan ver lo que unos chiflados y sus seguidores pueden hacer torturando a los derrotados en la guerra. Porque no se condena a la Iglesia por crímenes contra la humanidad??

    ResponderEliminar
  2. porque no solo habria que hacerlo con la iglesia catolica sino con todas, ¿y quien se atreve a hacer eso habiendo como hay aun estados teocraticos?

    ResponderEliminar
  3. y por que no cojeís y derribais las pirámides en egipto? o las de los mayas?... se criticó bastante en su día también cuando un grupo destruyeron unas estatuas gigantescas de unos budas... sí, este tio fue un cabrón, pero una cosa no quita la otra, desde un punto de vista arquitectónico, es una auténtica joya, y lo mínimo que se debería de hacer es intentar restaurarla, y no dejar un monumento de este tipo lleno de goteras y que vez como se recoje el agua con cubos plásticos...

    Se quiera o no, y signifique lo que quiera significar para cada uno, es una obra de arte y hay que cuidarla como tal.

    ResponderEliminar