domingo, 16 de enero de 2011

Fallece Augusto Algueró, D.E.P.

Hoy ha fallecido a los 76 años de edad el compositor y director de Orquesta Augusto Algueró, a causa de una parada respiratoria, en Torremolinos (Málaga), donde residía desde hace unos años.

Comenzó su carrera musical a principios de los años 50, con tan sólo 16 años.
La gran mayoría de sus canciones fueron compuestas sobre letras de Antonio Guijarro y cantadas por famosos artistas españoles fueron un éxito. Así su nombre se hizo muy popular en España y en América.
Fueron muchos cantantes los que solicitaron su colaboración y así compuso canciones para los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Nino Bravo, Elsa Baeza, Rocío Jurado o Juan Manuel Serrat.
Para este último compuso Penélope, un clásico indiscutible del repertorio de Serrat, que apareció por primera vez en 1969, y con el que el cantante consiguió en el Festival de Río de Janeiro, el premio a la mejor interpretación, mientras que Algueró recibió el galardón a la mejor composición.
Como compositor y director, representó a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que España participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, Estando contigo, interpretada por Conchita Bautista, y el exitoso Vivo cantando, con el que ganó Salomé ese certamen, en 1969.

A lo largo de su carrera compuso más de 500 canciones y cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión.
Reconocido con numerosos galardones, su primera aportación al cine fue en la película protagonizada por Joselito El ruiseñor de las cumbres, a la que le siguieron Cabriola, Marisol, rumbo a Río, Tómbola, Las chicas de la Cruz Roja o "La fierecilla domada".
Entre las últimas composiciones que hizo para el cine están, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), primera película como director de Santiago Segura, y "Primer y último amor" (2002), de Antonio Giménez Rico.
En abril de 2003 salió a la venta el disco Homenaje, integrado por 17 temas compuestos por Algueró y cantados por artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante.

Su lado mas polémico, el ser miembro desde mayo de 1995 de la junta directiva de la SGAE. Pese a ello, recordemoslo por su obra, no por sus errores. Os dejo un video homenaje.

D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario