lunes, 24 de enero de 2011

¿Que es un intervalómetro?

En el mundo de la fotografia se conoce como intervalómetro al dispositivo que nos permite disparar la cámara automaticamente a determinados intervalos de tiempo. Osea, es un disparador automatico programable, el cual, mediante sus controles nos permite configurar cada cuanto tiempo y cuantas fotografias va a disparar la cámara.
En algunos modelos de cámaras, este disposivo esta incluido en su software instalado de fábrica, con lo que no es necesario adquirir ningun intervalómetro externo. En los demás modelos, este aparato se conecta en una clavija para tal efecto, normalmente coincidiendo con la del disparador remoto por cable, en la mayoria de los casos, solo disponible en cámaras reflex.
Lo podemos encontrar en forma de "mando a distancia" (parecido al de cualquier TV) o junto a un "grip" o contenedor de baterias, situadolo en la parte inferior de la cámara, ancaldo en la rosca del tripode.

La principal utilidad de este accesorio es la vigilancia de una zona o la realización de lo que se denomina el Time-lapse. Esta técnica consiste en realizar una secuencia de video apartir de la union de varias fotografias, para mostrarnos de forma acelerada acontecimientos que suceden normalmente a una velocidad muy lenta, como por ejemplo, el crecimiento de una flor o el movimiento de las nubes. Esta técnica es muy espectacular visualmente, asi que os dejo debajo unos videos de muestra.
Solo apuntaros, que los intervalómetros son de los accesorios mas asequibles del mundo fotográfico, no superando en la mayoria de los casos los 70€ de precio.







1 comentario: