viernes, 19 de agosto de 2011

Consigue fotografias perfectamente alineadas.


Una de las preocupaciones de cualquier fotógrafo de paisajes es la de conseguir los horizontes rectos.
Si estás haciendo las fotos sin la ayuda de un accesorio como el que te traigo hoy, el problema que puedes encontrarte es que al tratar de colocar el horizonte horizontal "a ojo" la foto resultante quede ligeramente torcida.
Este problema, que en principio es facilmente resoluble con una edición posterior de la foto en la que puedes enderezar y reencuadrar la foto, tiene una implicación: el recorte del reencuadre puede hacer que pierdas alguna parte importante de la foto, o simplemente el encuadre ya no quede como lo habías visualizado.
¿Y si estás haciendo fotografía panorámica? En esta situación, simplemente el problema se acrecienta. Cuantas más fotos compongan la panorámica, más perderás en el recorte, hasta el punto de echar a perder la panorámica en su conjunto.
Otra situación en la que es muy útil es en una variante de la fotografía de paisajes, y es en la fotografía nocturna o con poca luz. En situaciones con luminosidad escasa, puede que no distingas bien el horizonte, con lo que un accesorio de este tipo se convierte en un elemento casi obligado para que la foto no quede caída.


¿Como se utiliza?
Su manejo es muy sencillo. Simplemente debes colocarlo en la parte superior de la cámara, en el conector de la zapata del flash, y comprobar antes de hacer la fotografía que el nivel indica que la cámara está correctamente colocada.
Aunque lo he obviado, es probable que ya hayas supuesto que necesitarás un trípode para hacer fotos con el nivel de burbuja. Básicamente porque si no cuentas con un trípode, al encuadrar por el visor y levantar posteriormente la cabeza para comprobar el nivel es probable que pierdas completamente el encuadre, lo que haría la operación muy complicada.

¿Qué tipos hay?
Marcas aparte, la clasificación más básica de niveles de burbuja para nuestra cámara que podemos hacer es por el número de burbujas o ejes que controla.
Así, puedes encontrar niveles de uno, dos o tres ejes.
El de un único eje solo te servirá para hacer las fotos apaisadas, en horizontal.
En caso de que necesites hacer fotos también en vertical, necesitarías que fuera un nivel de dos ejes.
¿Y el de tres? Pues lo cierto es que no lo he probado y se me ocurre que sirva para controlar la inclinación de la cámara en fotografías de arquitectura en las que debamos asegurarnos de que no existen líneas de fuga.

¿Sirven para mi cámara?
El único requisito para poder utilizarlo con tu cámara es que ésta tenga zapata para el flash.
La zapata es ese conector que hay en la parte superior de muchas cámaras donde enganchamos el flash. Aunque a nivel de flash necesitamos que el conector sea compatible con nuestra cámara por cuestiones de tipo técnico, el formato suele ser el mismo en todas, por lo que al tratarse de una pieza de tipo plástico es compatible con cualquier zapata y no suele ser necesario buscar un modelo específico.
Así que, si miras tu cámara y ves que tiene una zapata para el flash, ya sabes: puedes acoplarle un nivel de burbuja de éstos.

¿Y el del trípode no me sirve?
Es posible que tengas un trípode y hayas observado que cuenta con un nivel de burbuja en su base. En mi caso, el trípode que uso habitualmente lo lleva.
La cuestión es que este nivel solo sirve para orientarte sobre si tienes el trípode bien asentado en cuanto a su horizontalidad, muy útil en aquellas situaciones en las que la superficie de apoyo en el suelo es irregular.
Pero con esto solo aseguramos la horizontalidad del trípode, no de la cámara, ya que la de la cámara depende de la posición del cabezal del trípode.
Por eso, salvo que el nivel se encuentre en el cabezal del trípode, necesitarás un nivel para a zapata del flash.

¿Cómo consigo uno?
Puedes probar en una tienda de fotografía local, aunque yo para este tipo de cosas siempre recurro a eBay. Si no lo necesitas inmediatamente y puedes permitirte esperar dos o tres semanas para que te llegue a casa, creo que es la mejor opción.
Simplemente prueba a buscar en eBay "camera level", recuerda marcar la opción para que te muestre los resultados con ubicación en "todo el mundo" (en el menú de opciones del lateral izquierdo) y ordena los resultados por "precio + envío: más bajo primero". En el momento de escribir este artículo había niveles de burbuja disponibles por menos de dos euros incluyendo gastos de envío.

Fuente: dzoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario