domingo, 1 de mayo de 2022

Como instalar programas desde la Terminal en Ubuntu.

 Cuando queremos instalar un programa en Ubuntu tenemos varias formas de hacerlo, pero yo personalmente, prefiero hacerlo desde la Terminal ya que es mas rápido, aunque puede que no conozcamos el nombre exacto del programa, entonces recurro a Synaptic, que es un programa parecido al Centro de software, y si no recurro a este ultimo, por lo tanto, el orden que sigo es:

  1. Instalar desde la Terminal
  2. Buscar e instalar desde Synaptic
  3. Buscar e instalar desde el Centro de Software.

Vamos a hacer un ejemplo practico, supongamos que queremos un programa de retoque fotográfico, en Ubuntu y Linux hay uno bastante bueno, aunque no llega al nivel del Photoshop pero esta bastante bien, que se llama Gimp. Si queremos instalarlo desde la Terminal la abrimos con «CTRL» + «ALT» + «T» y tecleamos lo siguiente:

  • sudo apt-get install gimp

En la siguiente pantalla os lo muestro:


Con este sencillo comando se descargaría lo necesario para instalar Gimp desde el repositorio de Ubuntu y quedaría instalado y preparado para usar, pero os voy a explicar un poco en detalle este comando ya que tiene varias partes. Primero tenemos la palabra «sudo», esta palabra significa que queremos adoptar privilegios de root en Ubuntu para realizar la tarea, en este caso instalar un programa, ya que esto se considera una tarea importante en Linux, realmente lo es aunque no lo parezca, y root es el usuario del sistema que tiene pleno poder para hacerlo. Después de «sudo» pone «apt-get», este es un programa muy bueno que sirve para instalar aplicaciones, desinstalarlas y actualizar el sistema entre otras cosas. Luego esta «install», es un parámetro que le indica al programa «apt-get» la acción que queremos llevar a cabo y por ultimo esta «gimp» que es el nombre del programa que queremos instalar.

Después de esta explicación, tecleamos el comando completo y pulsamos la tecla Enter. Entonces nos pedirá la contraseña, en caso de no tenerla no podremos instalar el programa. Por defecto, en Ubuntu el usuario que creamos en el proceso de instalación pertenece al grupo de Administradores y tecleando nuestra contraseña podremos instalar programas sin ningún problema ya que tendremos los mismos poderes de acción que root. Si no pusiésemos la palabra «sudo» no podríamos instalar nada aunque hay otra forma de hacerlo pero esta es la mas común. Cuando estemos tecleando la contraseña veremos que el cursor no se mueve ni se ven asteriscos ni la contraseña en si misma, esto es una medida de seguridad, si alguien nos estuviese mirando mientras lo hacemos y viese un asterisco por cada letra de la contraseña sabría cuantos caracteres tiene y podría ser mas fácil adivinarla. Cuando tecleemos nuestra contraseña nos saldrá algo de información como podéis ver en la siguiente imagen:

 Aquí Ubuntu nos informa de algunas cosas, pero por el momento me voy a centrar en dos datos, la tercera linea empezando por abajo no dice «Necesito descargar 17,7 MB de archivos» y eso indica que necesita descargar esa cantidad de archivos para instalar el programa en cuestión. La segunda linea empezando por abajo nos informa de lo que va a ocupar el programa una vez instalado en nuestro ordenador. Y la ultima linea es una pregunta de confirmación, si estamos seguros de querer instalar el programa pulsamos la tecla «s» y empezara el proceso de descarga e instalación del programa. Cuando termine el proceso la pantalla se quedara así:


Como podéis ver la ultima linea nos muestra el cursor otra vez y espera que sigamos introduciendo algún comando si queremos. En este caso podemos teclear la palabra «exit» y se cerrara la Terminal o podemos cerrarla desde la X del borde superior izquierdo de la ventana.

Este es un ejemplo de como instalar un programa en Ubuntu mediante la Terminal, es un proceso bastante sencillo y se usa bastante en Linux.

 Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario