miércoles, 13 de mayo de 2009

El Templo de Debod

Este templo, de origen egipcio, fue empezado a construir alrededor del siglo II AC por el rey Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis.Posteriormente, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Pero quienes culminaron y decoraron la obra finalmente fueron los emperadores romanos Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano cuando se anexiono Egipto al imperio. No obstante,a partir del siglo III DC la region quedo en manos de los nómadas del desierto, quienes abandonaron el templo con cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI DC.

La construcción de la Gran Presa de Assuán en 1959 y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, en 1960 llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar los monumentos en peligro.
Un equipo español colaboró en el despiece del templo de Abu Simbel y el Gobierno egipcio decidió entonces donar, a los países que habían participado en aquella monumental campaña, cinco templos, entre ellos el de Debod que fue para España.

Reconstruido y abierto al público el 20 de junio de 1972 en Madrid, el Templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.

Os cuento todo esto por que recientemente he visto un minidocumental sobre el y espero algun dia visitarlo.

3 comentarios:

  1. Roblexx, te felicito por tu blog.
    referente al templo la verdad que es curioso el poder comtemplar un templo egipcio fuera de su lugar, aunque creo que el entorno elegido no es mas adecuado aunque si es bonito.
    en cuanto puedas ves a verlo ya que vale la pena.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ir a verlo. Estas cosas me gustan mucho y más siendo egipcio..

    ResponderEliminar

  3. El Templo de Debod, un regalo de Egipto a España, es una maravilla arquitectónica. Reconstruido en Madrid, conserva su majestuosidad antigua, siendo un puente entre culturas y épocas, y un símbolo de la colaboración internacional.

    ResponderEliminar