martes, 20 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso de transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de Setiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil forma parte de esta iniciativa, celebrandose el 22 de setiembre de cada año.

El objetivo principal de la campaña Semana Europea de la Movilidad es el de la sensibilización en torno a la necesidad de actuar para evitar la contaminación causada por el incremento del tráfico motorizado en el ambiente urbano. Además de la lucha contra la contaminación atmosférica y sonora, el evento también trata de promover la mejora de la calidad de vida urbana.

Con tal de cumplir estos objetivos, la campaña se centra en tres tipos de medidas, basadas en:

  • Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado;

  • Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación;

  • Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.


Este evento es una oportunidad para los municipios y ciudades participantes de demostrar su compromiso por los problemas ambientales. La campaña les permite expresar su posicionamiento en cuanto a esta temática, así como dar a los ciudadanos la oportunidad de mostrar su apoyo a las medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida en el ambiente urbano a través de su interés y participación, ya que el hecho de ofrecer a todos una forma alternativa de moverse implica necesariamente el repensar el modelo de transporte actual. Por lo tanto, la Semana Europea de la Movilidad es un momento único en el año en el que los concejales y responsables políticos de los municipios tienen la oportunidad de poner a prueba sus políticas de transporte y presentarlas a sus ciudadanos.

Desde “¡La ciudad, sin mi coche!”...
En el año 2000, la anterior Comisaria Europea para el Medio Ambiente Margot Wallström, estableció el Car Free Day como una iniciativa europea para dar a las ciudades participantes la oportunidad de mostrar su compromiso medioambiental.
Durante una jornada, las autoridades locales tienen la ocasión de presentar sus centros urbanos desde una nueva perspectiva y de implementar acciones clave dirigidas a restringir el tráfico motorizado en ciertas áreas de la ciudad, promover el uso de modos sostenibles de transporte y sensibilizar sobre el impacto que tiene la elección del medio de transporte de los ciudadanos sobre el medio ambiente.

... hasta la Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad fue lanzada en el 2002 por la comisaria europea Margot Wallström y desde entonces se celebra cada año del 16 al 22 de setiembre. La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad para iniciar un amplio rango de actividades relacionadas con el transporte sostenible. Se trata de una plataforma tanto para las autoridades locales como para otras organizaciones y asociaciones, donde:

  • Promocionar las políticas, iniciativas y buenas prácticas ya existentes relacionadas con la movilidad urbana sostenible;

  • Contribuir a aumentar la sensibilización de los ciudadanos en cuanto a los daños medioambientales y los efectos negativos sobre la calidad de vida causados por el modelo actual de movilidad;

  • Establecer colaboraciones con actores locales;

  • Formar parte de una amplia campaña europea, compartiendo unos objetivos y una identidad común con otros municipios y ciudades;

  • Enfatizar el compromiso local hacia políticas sostenibles de transporte urbano, y

  • Emprender nuevas políticas a largo plazo y medidas permanentes;


Recientemente, la campana se ha empezado a organizar también en algunos países no europeos, como Canadá, Japón, Taiwán, Brasil, Colombia y Ecuador.

El tema horizontal de la Semana Europea 2011 es: Movilidad Alternativa.
Con tal de transformarse en una economía de eficiencia energética y bajas emisiones de carbono, la UE ha adoptado una serie de ambiciosos objetivos climáticos y energéticos para el 2020. Éstos incluyen un 20% de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, un incremento del 20% de eficiencia energética y un 20% de energías renovables en el consumo total de energía.
Uno de los mayores retos para el cumplimiento de estos objetivos, es el creciente volumen de transporte en coche privado, que depende en gran medida de las energías fósiles. Al centrarse en la movilidad alternativa, la 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad trata de apoyar la transición hacia un sistema de transporte eficiente, promoviendo modos limpios de transporte y energéticamente eficientes, así como los medios de transporte sin motor (de propulsión humana).
Al reducir, transformar y mejorar el transporte urbano a nivel local, las ciudades y municipios europeos pueden mejorar el balance energético y ambiental de su sistema de transporte, a la vez que proporcionar un estilo de vida urbana más saludable, segura y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario