jueves, 8 de septiembre de 2011

El 8 de septiembre, ¿feliz día para tod@s los astures?.


Hoy, día de la patria Astur, resuenan los tambores y las gaitas por todo nuestro territorio. Nuestra tierra esta de fiesta y todo el mundo rie, baila, come y bebe a esgaya, pero... ¿realmente saben que es lo que celebramos?...
Esta fiesta, legislada desde el 28 de junio de 1984 tiene un total caracter religioso, ya que se hizo coincidir con el día de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de Asturias.
La leyenda dice, que tal día como hoy, en el año 722d.C. durante la célebre Batalla de Covadonga, que enfrentaban a los musulmanes invasores contra unos soldados astures liderados por un noble godo llamado Don Pelayo, se aparecio a este último una virgen, (denominada por los lugareños como la Santina) en una de las cuevas de la zona. Gracias a esta aparición, según la creencia popular, Don Pelayo ganó la batalla y empezó así la reconquista de España.
Obviamente, la Iglesia católica hacia y deshacia a su antojo ya por aquel entonces y era capaz de manipular la historia introduciendo datos falsos y fantásticos para su propio beneficio, aprovechando la poca cultura del pueblo.

Ahora bien, la rama mas pura de los astures, no tienen reconocido este dia como el del orgullo pátrio, ya que simboliza un día totalmente religioso. Proponen entonces un día mucho mas marcado en la historia astur como es el 25 de mayo, día en el que la Junta de Asturias se declaró soberana y le declaró la guerra a la todopoderosa Francia de 1808.
Quizas sea hora de replantear democráticamente mediante sufragio el día de nuestra fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario