viernes, 30 de agosto de 2019

Espirulina; la mayor fuente proteica existente.

La espirulina (Spirulina maxima, spirulina fusiformis) es un alga marina unicelular que tiene forma de espiral (de ahí proviene su nombre), es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.



La espirulina ha estado viviendo en el planeta desde la aparición de la vida. Esta microscópica alga azul verdosa crece espontáneamente en lagos alcalinos (como el Texcoco de México o el Lago Chad del homónimo país africano), cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Esto convierte a la espirulina en un producto confiable, pues en aguas alcalinas hay muy pocas bacterias. Siendo un alimento que no recibe más tratamiento que el secado, su posible contaminación bacteriana resulta insignificante. Además, la espirulina posee una enzima de restricción (SPL1) que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras, que la protege de virus y bacterias.

 La espirulina era parte esencial de la dieta maya y de los indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede reproducirse rápidamente (duplica su biomasa en 4-5 días) en estanques poco profundo, brindando un rendimiento proteico por unidad de superficie 20 veces superior a la soja, 40 veces superior al maíz y 400 veces superior al ganado vacuno.



Una alimento altamente nutritivo. 

La espirulina es un súperalimento que ofrece proteínas más digeribles que la carne vacuna y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos entre la que se destacan: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

La espirulina es de 65-71% proteína. Una proteína completa con todos los aminoácidos esenciales en un balance perfecto. En comparación, la carne de res es solo 22% proteína.

NOTA: Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportivo más grande de China, los entrenadores han informado que la espirulina mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico. También ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en «misiones espaciales».


Beneficios de la Espirulina.
  • Las dolencias de la artritis y reumatismo se pueden prevenir por medio de los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico. Todos estos nutrientes se encuentran presente en la Espirulina.
  • Activa las funciones cerebrales gracias a sus aminoácidos valina, isoleucina y leucina, y las vitaminas B1, B3 (niacina) y el mineral zinc.
  • Sus carotenoides y la riboflavina (vitamina B2) previenen y mejoran los problemas ópticos.
  • La riboflavina también es buena para reducir la frecuencia y duración de las migrañas.
  • Sus minerales son de fácil absorción (el calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo) previenen la osteoporosis y otros enfermedades causadas por la deficiencia de estos mismos.
  • Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y fitoquímicos, la espirulina incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria.
  • Es el suplemento ideal para niños hiperactivos o mal nutridos.
  • La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el alimento del milenio por su valor nutricional.
  • Mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes (beta-caroteno, ficocianina, vitamina E), polisacáridos (Ca-Spirulan) y los aminoácidos, alanina y acido pantoténico.
  • Es efectiva contra las diferentes clases de virus debido a la ficocianina, los sulfolípidos y el Ca-Spirulan de la espirulina.
  • Reduce los niveles de colesterol por el alto contenido de ácido gamma-linolénico y la niacina.
  • Ayuda a prevenir el cáncer y los tumores por su alto contenido en antioxidantes como el beta-caroteno, la ficocianina, la vitamina E y la enzima superóxido dismutasa.
  • Protege contra los efectos dañinos de la radiación (radioterapia, quimioterapia, accidentes nucleares, etc.) gracias a la ficocianina.
  • Disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados (plomo, mercurio) y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila.
  • Mejora la flora intestinal (probióticos) que estimula la digestión, la absorción de los alimentos.
  • Previene las infecciones intestinales gracias a la clorofila, la prolina y la vitamina B12.
  • Equilibra la glucosa en la sangre de quienes sufren de diabetes gracias a los azucares complejos y a la combinación de magnesio, cromo y las vitaminas B1, B12 y B3.
  • Ayuda considerablemente a bajar de peso, consumiendo 9 gramos de spirulina al día. La clorofila, los polisacáridos, las enzimas, la fenilalanina y el cromo ayudan en este proceso.
  • Protege el sistema cardiovascular a través de los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6, y el selenio.
  • La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos. Nota: Aún no se sabe si la vitamina B12 en la espirulina es utilizable por el cuerpo humano.

Espirulina contra el cancer pancreático. 

Los investigadores checos trataron de determinar los efectos anticancerígenos de la espirulina cuando se dieron cuenta de que contenía un gran número de compuestos tetrapirrólicos, una clase de compuestos químicos que se relaciona estrechamente con la bilirrubina (antioxidante que combate el cáncer). Decidieron probar los efectos de estos compuestos —específicamente, Ficocianobilina y clorofilina— en ambas líneas celulares de cáncer de páncreas humanos y ratones que sufrían de cáncer de páncreas. Todos los sujetos de prueba fueron tratados con una de las siguientes dosis; en vitro: 0,16 g • L-1 de la espirulina, 60 M de Ia Ficocianobilina o 125 mM de clorofilina. Los investigadores también monitorearon un grupo control de las células no tratadas.

Después que el período de prueba había terminado, los resultados eran innegables: En comparación con el grupo control, todos los sujetos que fueron tratados con la espirulina o sus compuestos tetrapirrólicos demostraron actividad anti-proliferativa significativa, con la Ficocianobilina demostrando ser el más eficaz de los compuestos. «En conclusión, la espirulina y sus componentes tetrapirrólicos disminuyeron sustancialmente la proliferación de cáncer de páncreas experimental«, informaron los investigadores. Se procedió a recomendar la espirulina como suplemento dietético por su «papel quimio-preventivo».


Espirulina y su potencial  en la absorción de plomo.

Un estudio Chino llegó a la conclusión de que la rápida tasa de adsorción de plomo de la espirulina y su alta capacidad de adsorción de plomo les hacía muy adecuado para la eliminación del plomo en las aguas residuales. Además, se encontró que las células vivas de la espirulina para tener una alta tolerancia al plomo pueden ser consideradas como una opción atractiva para el adsorbato biosorción (limpiar el agua) de metales pesados contaminantes.
En pocas palabras, la espirulina puede ser utilizada efectivamente para limpiar el agua de contaminantes como los metales pesados.

Consejos para comprar espirulina.
  1.  Comprueba que la spirulina orgánica que vas a consumir esté libre de tóxicos, de contaminación bacteriana y metales pesados. Por eso evita algas cultivadas en paises orientales como India o Bangladesh por su alta contaminación en arsénico u otros metales pesados. También evite comprar spirulina procedentes de Japón en cosechas a partir del accidente nuclear de Fukushima en el 2011.
  2.  Verifica siempre el certificado de autenticidad del producto, asegurandote de que cumpla con la GMP (Good Manufacturated Practice) exigidas por la Unión Europea (UE.).
  3.  Comprueba que su porcentaje de pureza sea alto. Muchas marcas moldan sus comprimidos con aditivos químicos. Lo ideal es comprar espirulina secada a baja temperatura sin aditivos químicos. Esto permite conservar sus propiedades nutricionales intactas.
     
Dependiendo de éstos y otros factores, el precio de la espirulina puede variar considerablemente. La espirulina en polvo suele ser mucho mas barata (en relación al peso) que en pastillas o comprimidos.



¿En que formatos podemos encontrar la espirulina?: 

Existen varios formatos para tomar espirulina:

Espirulina fresca: difícil de encontrar dependiendo de la cercanía a centros productores.

Espirulina Procesada:

  • Pastillas
  • Cápsulas
  • Tabletas
  • Copos
  • Granulada
  • Fideos

 Además de estos formatos podemos incorporarlas también en nuestra dieta, como un ingrediente más, en forma de polvo. Se caracteriza por su sabor amargo, pero agregándola a batidos, smoothies, zumos, sopas, cremas o salsas camuflaremos su sabor (pruébela con zumo de piña). Acuérdate de hidratarte bien bebiendo suficiente agua mientras consumes espirulina.

No calentar en exceso la espirulina para evitar la degradación de algunos micronutrientes.
Además de su ingesta, también podemos usarla por vía tópica mediante mascarillas faciales capilares o corporales. O incluso como colorante orgánico para darle color a tus jabones o cremas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario