lunes, 30 de mayo de 2011

(Cortometraje) Sikitiko, la mano del Rey.

Os dejo un cortometraje realizado en 2010 que narra casi, a título documental, la historia de una revindicación política de el Congo.
Situada en la ciudad belga de Ostente, se alza una estatua dedicada al Rey Leopoldo II de Bélgica, el cual, tambien reino entre los años 1885 y 1908 en lo que es hoy la actual República del Congo.
En esta nación, se dice que su despiadado reinado dejo mas de 10 millones de muertos, rivalizando asi con genocidas mas modernos, de la talla de Adolf Hitler, Pol Pot o Josef Stalin.
En plena revolución industrial y con un mercado al alza de venta de neumáticos, lo que se denominaba por aquel entonces el Congo Belga era saqueado por sus grandes riquezas minerales y reservas naturales de caucho... con la consecuente esclavización de su pueblo, que no conseguiria la independecia hasta 1960. 
Fue en 2004, cuando un grupo misterioso secuestra la mano de una estatua, parte del monumento. Se catalizaría una surrealista cadena de eventos en la mejor tradición belga. Una niña reconstruye la historia …

Sikitiko, la Mano del Rey es un cortometraje de Pieter De Vos, bajo licencia Creative Commons.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ZLHZru7_914 420 300]

No hay comentarios:

Publicar un comentario