martes, 15 de diciembre de 2009

El Wolframio.

Quizas muchos no sabreis ni lo q es o os suena de oirlo en el cole, mas concretamente por la "tabla periodica de los elementos". El wolframio es un metal, q en el mundo anglosajon denominan Tugsteno, de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.
¿Por q su importancia os preguntareis?, desde luego q estos datos nos dan una pista muy clara de q es un mineral estratégico, militar e industrial, usado tanto para bombas como para conseguir aleaciones especiales. Su extrema dureza lo convierte en un fantastico perforador o cortador de metales, ideal para abrirse paso ante los blindajes, ideal para la guerra... Desde luego q tiene mas usos, pero me voy a centrar en este, ya q nuestro pais, jugo un papel muy importante en la 2GM gracias al Wolframio.
España, o mejor dicho, la Peninsula Iberica es la segunda potencia mundial en este escaso pero valioso metal (el 5º en valor), despues de la gran China, q tiene casi el 60% de las reservas mundiales.
hespericLa concentración se centra en el Noroeste y Oeste de la Peninsula y nuestro papel en la guerra empezo a tener importancia cuando Japon le declaró la guerra a China. Por aquel entonces, Alemania se abastecia del Wolframio chino, pero este tratado se tuvo q romper por la adhesion al EJE por parte de Japon. ESto era un puñeta para Hitler, quien vio en España y Portugal como a sus nuevos proveedores del metal. Parecia todo resuelto y el ejercito aleman se aseguraba su suministro, pero entro un nuevo factor en la contienda. Al ver q este tratado pondria en serios problemas a todo el ejercito aliado, los Aliados ofrecieron una oferta para comprar a mayor precio el susodicho metal. Tan buena fue que el mismisimo Franco la acepto, desabasteciendo asi a sus camaradas alemanes, lo cual me parece una decision obvia y normal, ya q nuestro pais se encontraba en una total bancarrota, despues de una guerra civil de 3 años, y cualquier impulso economico seria bienvenido.
A día de hoy, podemos encontrar muchisimas minas de Wolframio en nuestro pais, casi todas cerradas, declaradas (digo yo) como reserva estrategica. Algun día visitare una, ya q las tengo tambien por mi zona e intentare hacerme con una muestra de este valioso metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario