miércoles, 27 de enero de 2010

¡¡Que llamo a Mangarra!!

Tal vez a vosotros no os suene esto de nada, pero yo oia esta frase cuando era pequeño y casi me cagaba de miedo, jajajjaa. La utilizaba mi abuela paterna, Angelita, para meternos miedo a mi, mi hermano y mis primos cuando no nos lo comiamos todo o haciamos alguna trastada en su casa. Y era mano de Santo, vaya q si, jajajja q nos daba miedo hasta salir al pasillo, jajajjaa. No sé mi hermano y mis primos como se imaginaban a este bicho, q supuestamente venia a porti para llevarte, obviamnete con algún fin maléfico, pero a mi se me imaginaba mas o menos como el cuadro de Goya "Neptuno devorando a su hijo"... jajajja.
He buscado un poco de información, a ver de donde habia sacado eso mi abuela y al parecer forma parte del bestiario inframundico q se inventaron en Extremadura, precisamente con ese fin, con el de meter miedo a los niños, para q obedecieramos.
Se solia utilizar tambien nombres como "Marimanta", "Camuñas" o "Sacamantecas", y todos mas o menos tenian la misma descripción, personas adrajosas, sucias, tenebrosas y con fines malvados.
Todabia es hoy q la escucho en mi mente, con su potente voz diciendo: ¡¡¡A q llamo a Mangarra!!! jajjaja.
Un beso para ti, estes donde estes.

3 comentarios:

  1. Pues que sepas que camuñas juega en el osasuna
    http://www.osasuna.es/dev/equipos/primerequipo/primeraplantilla/primeraplantilla?n=camu%F1as

    y sacamantecas un asesino
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sacamantecas

    ResponderEliminar
  2. Joer, q bueno. Me acabo de evr de pequeño mientras lala me daba de comer y me decia: "Mangarra ven a por este niño que no quiere comer" q miedo joder!!! un beso para ella :_(

    ResponderEliminar
  3. No era en sí por el significado, sino tb por como lo decía.... Yo tb la veo gritandolo...

    ResponderEliminar