lunes, 22 de febrero de 2010

(Anticonceptivos) Capuchón cervical.

El capuchón cervical es un dispositivo de control natal para las mujeres. Está hecho de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza. Está diseñado para ajustarse apretadamente sobre el cuello del útero. (El cuello es la abertura del útero). El capuchón es más chico y más rígido que un diafragma.
Antes de tener relaciones sexuales, usted llena la tercera parte del capuchón con una jalea o crema espermicida (que destruye los espermatozoides) y luego coloca el capuchón en el cérvix o cuello uterino. El capuchón impide la entrada de los espermatozoides al útero y el espermicida los destruye, evitando así el embarazo.
El capuchón cervical viene en varios tamaños. A menudo es utilizado por mujeres que no pueden usar un diafragma.
Es importante tener un capuchón bien ajustado y utilizarlo correctamente. Usted necesita una cita con su profesional de la salud para determinar el tamaño correcto para usted. Su proveedor también le enseñará cómo introducir y extraer el capuchón cervical.

¿Cómo se utiliza?
Inserte el capuchón no más de 24 horas antes de las relaciones sexuales. Cada vez que vaya a usarlo, sostenga el capuchón contra una luz y examínelo detenidamente en busca de desgarros, perforaciones o puntos débiles en el capuchón. (Si el capuchón tiene algún desperfecto, no lo use). Llene la tercera parte del capuchón con jalea o crema espermicida e introdúzcala en la vagina de modo que cubra el cérvix. No extraiga el capuchón durante por lo menos 8 horas después de tener relaciones sexuales.
El capuchón puede ser utilizado hasta por 48 horas. Durante este período, usted puede tener relaciones sexuales más de una vez sin quitarse el capuchón. Si va a tener relaciones sexuales otra vez, es posible que quiera poner más espermicida en su vagina y asegurarse de que el capuchón todavía esté colocado correctamente. No se deje colocado el capuchón sobre el cuello del útero por más de 48 horas (2 días). Si el capuchón cervical se deja colocado más de 48 horas, puede producirse una secreción vaginal con olor desagradable. O se le puede inflamar el cuello del útero, y le puede resultar difícil y doloroso quitarse el capuchón.
Limpie el capuchón con jabón suave y séquelo después de usarlo. Almacénelo en un lugar seco alejado del calor y la luz.
Cuando tenga su periodo menstrual, no use el capuchón cervical. Use otra forma de control de natalidad.
No use un lubricante a base de aceite junto con el capuchón cervical. Además, no se aplique una ducha vaginal mientras el capuchón esté colocado.
Un capuchón cervical sólo debe ser utilizado por mujeres con pruebas de Papanicolau normales. Obtenga una prueba de Papanicolau de seguimiento después de que haya utilizado un capuchón cervical durante 3 meses, para asegurarse que el área alrededor de su cérvix no haya sido cambiado.
Los capuchones cervicales que se utilizan mucho empiezan a perder su forma. Necesitará un nuevo capuchón después de un año de uso o si se da cuenta que tiene desgarros, perforaciones o puntos débiles.

¿Cuáles son los beneficios?
Es 68 a 91 por ciento eficaz en prevenir el embarazo cuando se utiliza con espermicida. Funciona mejor en mujeres que nunca tuvieron un hijo.
Puede ser introducido hasta 24 horas antes de las relaciones sexuales, de modo que no tiene que interrumpir las relaciones sexuales.
Puede ser utilizado para relaciones sexuales repetidas durante un período de 48 horas.
Es de menor tamaño y generalmente más cómodo que un diafragma.
Es fácil llevar el capuchón cervical consigo para usarlo en el momento que necesite.
Requiere menos espermicida que un diafragma.
Es económico y se puede volver a usar.
El capuchón proporciona protección contra algunas enfermedades transmitidas sexualmente. Sin embargo, no protege contra la transmisión sexual del VIH/SIDA.
Las mujeres con alta presión de la sangre y otros problemas médicos lo pueden usar.
Las mujeres que usan el capuchón cervical tienen menos infecciones de la vejiga que las mujeres que usan el diafragma.

¿Cuáles son las desventajas?
No funciona bien en mujeres que han dado a luz a un bebé. Si ya tuvo un bebé, debería considerar otra forma de control de natalidad.
El capuchón puede causar cambios cervicales, como la cervicitis.
Tiene que practicar para sentirse cómoda y adquirir destreza en el uso del capuchón.
Pueden crecer bacterias en el interior del capuchón y producir infección.
Se requiere una prescripción de un profesional médico, quien determinará el tamaño y tipo apropiados después de practicarle un examen.
En raras ocasiones el capuchón puede causarle molestias y reducir el placer durante el acto sexual.
Si se le olvida quitarse el capuchón, podría sentir irritación o tener infección.
Su uso, limpieza y almacenamiento pueden resultar inconvenientes.
No protege contra el SIDA.
Usted puede tener una reacción alérgica al espermicida.
El capuchón puede quedar atorado en el cérvix y, en ese caso su profesional de la salud tendría que sacarlo.
No siempre previene el embarazo.
Las mujeres con los siguientes problemas no deben usar el capuchón cervical:
Cérvix con forma anormal
Historia de enfermedad pélvica inflamatoria recurrente (PID)
Cervicitis grave
Resultados de la prueba de Papanicolau anormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario