lunes, 1 de febrero de 2010

¿Por q necesitamos un cementerio nuclear?

Como ya sabreis, estos días estamos viviendo con gran espectación la presentación de candidaturas por parte de ciudades o pueblos de todo el territorio nacional para albergar en sus municipios un almacen para residuos radiactivos, generados por las centrales nucleares q tenemos en marcha. Es un gran incentivo, de dinero y puestos de trabajo, el q recibira la elegida, pero tal vez sea todo esto para maquillarnos u ocultarnos de cierta manera el transfondo de la cuestion. Cierto es q cada central dispone de un almacen para sus propios residuos generados, q estos estan cerca del lleno absoluto y nadie duda de la peligrosidad de los mismos pero hay otra razon de peso para la construccion de almacen, q yo desconocia totalmente y q me ha dejado boquiabierto y mas enojado si cabe, con la clase política de nuestro pais. Me explico.

En los años 70, en plena transición política, el Gobierno del por aquel entonces presidente Adolfo Suarez, firmo un acuerdo con Francia para q los residuos de la planta nuclear Valdellos I, por aquel entonces funcionamiento, fueran enviados a este pais, con un coste para España de unos 630 millones de euros de los de ahora. A Francia le convenía aceptar los residuos por dos razones. La primera porque los reutilizaba para la obtención de plutonio para sus planes militares, y la segunda porque era la condición para que el Gobierno le autorizara la construcción de Vandellós I.
Desde entonces se acordó que a partir del 1 de enero de 2011 los residuos regresarían a España una vez tratados, por lo que era necesario construir un almacén (ATC). Lógicamente tenía que estar ubicado muy cerca de la frontera francesa para facilitar el transporte.

Lo mejor de todo esto es q en mas o menos 30 años no se a construido el almacen y a partir de esa fecha pagaremos 60000€ diarios de multa. El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye ha dicho que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno español para que los residuos nucleares llegaran a España en el 2014. Eso sí, tras el pago de las correspondientes indemnizaciones estipuladas. Es decir, que esta broma nos costará como mínimo otros 68 millones de euros por no tener en nuestro territorio las 14000 toneladas de residuos radioactivos generados por una planta ya apagada....

Podria seguir diciendo cifras, pero ya me he mareado... solo de pensar q todo ese dinero, obviamnete saldra de los españoles, por culpa nuevamente de la incompetencia de nuestros gobernantes, me pone frenético. Tendria q salir de sus cuentas.... será q no han tenido tiempo para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario