jueves, 11 de noviembre de 2010

Una bombilla que lleva 109 años encendida.

Existe en Livermore ( California, EEUU ) una bombilla incandescente que lleva nada mas y nada menos que 109 años encendida, se encuentra en una estación de bomberos y gracias a su gran longevidad ha logrado entrar en los Record Guinness.

La bombilla en cuestión, fabricada por la desaparecida Shelby Electric, apenas cuenta con una potencia de 4 W, más que suficiente para mantener bien presente el espíritu de servicio de los bomberos.

La función primordial que cumplía esta bombilla en la vieja estación de bomberos de Livermore era la de iluminar el recinto para que los bomberos pudieran encender las lámparas de queroseno de la época. Con el tiempo su uso vario bastante, pasando de ser en los años 50 y 60 un blanco para practicas de baloncesto ( Sin mucha puntería que digamos ) a ser a partir de los años 70 una de las piezas tecnológicas mas conocidas de los Estados Unidos.

Esto último ha causado que diariamente grupos de turistas y curiosos locales acudan a las dependencias de los bomberos para contemplar el objeto, tal ha sido el interés de la gente que incluso crearon una web al respecto, donde se puede ver con una webcam la famosa reliquia.

A pesar de la fama que ha alcanzado esta bombilla la realidad es que no ha estado los 109 años iluminando sin parar. En 1976, durante 22 minutos, y debido al traslado de las instalaciones de los bomberos, la bombilla estuvo apagada. Para poder trasportarla a su nuevo "hogar" se requirió la escolta de un convoy de la policía y del electricista del ayuntamiento.

Como dato agregare que la bombilla ya lleva más de un millón de horas de funcionamiento; se realizo en una época donde las cosas se hacían para durar, no como ahora.

La estación de bomberos de Livermore se puede visitar, podeis encontrar mayor información en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario