lunes, 6 de diciembre de 2010

Recuerda, no uses bolsas de plástico durante tus compras navideñas.

Se aproximan las típicas compras navideñas y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España (MARM) quiere recordar a comerciantes y ciudadanos la campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas” que promueve el uso de bolsas, carritos, mochilas y cualquier contenedor reutilizable y desechar así el uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Esta segunda fase de la campaña informativa promovida por el Ministerio se dirige principalmente a comerciantes y fabricantes, pues tendrá presencia en 54 mercados municipales y establecimientos detallistas. Aunque no hay que olvidar que cada cliente tiene también su propia responsabilidad.

Jesús Huertas García, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, ha señalado que el consumo de bolsas de plástico supone unas cien mil toneladas al año de residuos que tienen que tratarse adecuadamente. Y, si se abandonan, es aún peor, ya que provocan graves daños a los ecosistemas y al medio ambiente.

Así, esta campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas” trata de promover hábitos de consumo sostenibles. Comenzó el pasado verano y continuará durante 2011. El objetivo es llegar a todos los agentes económicos y sociales implicados (fabricantes, comercios, centros de distribución, etc.).

En España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel o cartón al año. Esto genera unas 98.000 y 41.600 toneladas de residuos al año respectivamente. De las bolsas que se se usan para comercios, un 87% son de plástico. Cada ciudadano usa, de media, unas 348 bolsas al año, de las cuales sólo 50 son de papel o cartón. El reto de la campaña, a medio plazo, es que el el uso de las bolsas de plástico de un solo uso se reduzca en un 50%, y a largo plazo se quiere conseguir la sustitución completa por bolsas biodegradables.

La mejor forma de no usar bolsas de plástico es no consumir. Pero, si hay que hacerlo, se debe llevar una bolsa reutilizable de casa o exigir en el comercio bolsas de papel, de cartón o de cualquier otro material reutilizable o biodegradable.

Fuente: EcologiaVerde

1 comentario:

  1. La cantidad de bolsas que dan en algunos sitios es increible...

    ResponderEliminar