sábado, 24 de noviembre de 2012

21 años sin Freddie.

El 24 de noviembre de 1991, la lucha de Freddie contra el SIDA terminó cuando falleció poco más de 24 horas después de haber anunciado públicamente que tenía la enfermedad.

Nacido en Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara, el músico británico comenzó a tocar el piano desde muy joven. A los diecisiete años huyó de Zanzíbar junto a su familia a causa de una sangrienta Revolución en el país para desembarcar en Inglaterra. Allí estudió Arte y Diseño en la universidad de West Thames, que le valió para obtener la nacionalidad. Tras graduarse, estuvo presente en varias bandas «amateur» y conseguiría algo de dinero vendiendo ropa de segunda mano en el Kensington Market (Londres). Pero su sueño era ser músico profesional.

Creación del mito
Todo comenzó con la banda de Roger Taylor y Brian May llamada Smile, que tuvo poca trascendencia, pero que sentó las bases de Queen. En abril de 1970, Mercury conoció a ambos. Y formaron la banda. Tras muchas discusiones acordaron llamarse Queen pese a las connotaciones homosexuales. Entonces, Freddie cambió su apellido por el de Mercury al considerar que aquel apellido paterno no era digno de una estrella de rock. Eligió «Mercury», porque era el mensajero de los dioses. Con sus dos primeros discos dieron el salto. El primer single que entró en las listas de ventas británicas fue «Seven Seas Of Rhye».


Su personalidad.
El músico era extravagante, perfeccionista, bromista aunque tímido, con un gran bagaje cultural aderezado con una provocadora y carismática personalidad y un tanto alocado. Talentoso y polifacético. Su potente voz de barítono - aunque arrastrada hasta el registro de tenor- y sus rarezas le valieron para convertirse en uno de los mejores y más recordados cantantes de la historia. Mercury atribuía la sonoridad de su paladar a sus grandes dientes. En 1980, Freddie cambió su imagen. Se cortó el pelo y se dejó crecer el bigote. En el recuerdo permanecerán algunas de sus vestimentas que exhibía en sus actuaciones, tales como vestidos de novia, aires grotescos y circenses, pantalones de deporte junto a sus ya famosas zapatillas Adidas o aparecía vestido de mujer en videoclips.

Los espectáculos de Mercury.
Rock de estadio cargado de emocionantes y caleidoscópicas actuaciones en vivo. La banda y, sobre todo él, tenía una gran parte teatral. Mercury era un «showman» en todas sus características. Queen fue precursor de los conciertos masivos, con espectaculares puestas de escena, incluida la pirotecnia. Mercury era capaz de arrastrar al público, abducirlo y provocar un intenso «feedback» gracias, en parte, a sus míticos cánticos que requerían de la participación e interacción de los asistentes, posteriormente imitado por numerosos artistas.

Live Aid.
Fue uno de los grandes momentos de Freddie. El concierto, celebrado en 1985, congregó a más de 72.000 personas en el estadio londinense de Wembley. Un año después, en Budapest (Hungría), se produjo el mayor espectáculo en un estadio desde la caída del Telón de Acero ante 80.000 almas. Su última actuación en directo con la banda tuvo lugar en agosto de 1986 en Knebworth en un concierto en el que asistieron más de 120.000 personas.

Influencias.

Influenciado por artistas de la talla de The Who, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Beatles, The Rolling Stones o, incluso, Aretha Franklin, el estilo de Mercury se caracterizó por la progresión sonora así como sus armonías vocales y versatilidad. También se apasionó con los toques cabareteros de Liza Minelli, a quien amaba. Entre algunas curiosidades, la canción «Stone cold crazy», perteneciente a su tercer trabajo «Sheer Heart Attack» de 1974 -una de las canciones más rápidas del grupo- es considerada como una de las primeras del thrash metal. Por otro lado, y entre otras aportaciones, la banda abrió un nuevo camino con el videoclip «Innuendo» en donde se mezclaron 7 técnicas de animación diferentes.

Carrera en solitario.

Al margen del grupo, Mercury grabó dos discos como solista («Mr. Bad Guy» y «Barcelona») y ejerció en varias ocasiones de productor musical, así como colaborador con otros artistas, como la grabación del tema «Barcelona» junto con la cantante de ópera española Monserrat Caballé, con motivo del himno de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en 1992.

Queen en cifras.
Con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, 32 de ellos en Estados Unidos, Queen es una de las bandas más reconocidas del mundo. Su discografía oficial está compuesta de 14 álbumes de estudio, 5 directos, 1 banda sonora (Flash Gordon), 10 álbumes recopilatorios y un total de 48 singles editados. En cuanto a galardones, la banda tiene 14 discos de oro y 12 de platino.

La despedida.
El 24 de noviembre de 1991 su voz se apagó para siempre a los 45 años, por una neumonía causada por el sida, una enfermedad que había comunicado que padecía un día antes. Sus fans acudieron masivamente a los aledaños de su casa en Londres, donde falleció. Un año después, en abril de 1992, sus compañeros organizaron un tributo en su memoria, en Wembley, donde acudieron más de 72.000 personas. Por el escenario pasaron aristas tan consagrados como David Bowie, Robert Plant, Metallica, George Michael, Lisa Stansfield, Guns n' Roses o Elton John.

Criticas.

Aunque el cuarteto británico tuvo una gran aceptación, popularidad y éxito comercial, la crítica no tomó en serio al conjunto en sus primeros años. De hecho, la prestigiosa revista Rolling Stone calificó al álbum Jazz de «fascista». A veces fueron acusados de banda dantesca y poco resultona. Otras la crítica punzaba en la figura de Mercury. En los ochenta, la imagen pública de Mercury despertó debates acerca de su orientación sexual, lo que le cerró las puertas de emisoras de radio y televisión en EE.UU. Entre algunas anécdotas, la canción «Death On Two Legs» (dedicada al exmánager de Queen Norman Sheffield) fue llevada a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario