jueves, 17 de octubre de 2013

Un tejido industrial basado en subvenciones es insostenible.

Cartel tipo obligatorio para las empresas que recibian fondos.

Voy a hablaros de un problema muy serio que desgraciadamente, aunque me lo presuponia, hoy me quedo bien claro. Asturias es una region con bastante solera industrial, heredada de hace ya mas de cien años, cuando se nos considerada incluso motor de la nación. Tenemos un subsuelo cargado de minerales y metales, que se lleva explotando ya desde hace milenios, lo que ha dotado a nuestra región de muchos conocimientos en el sector. De estos, el que mas a marcado nuestra historia reciente, y por que no, nuestro paisaje, ha sido la mineria del carbon. Durante décadas fue nuestro motor financiero, pero con la aparicion de fuentes alternativas para la producción de electricidad y la dura competencia ofrecida por paises de la Europa del este. el carbon ha ido quedando sin explotación en Asturias, llegando al punto de ir cerrando poco a poco sus pozos de extracción. Tras varios planes de recorversión, la extracción de la hulla ha ido quedando en 2º plano para nuestros gobernantes. Con el paso del tiempo, se trazaron iniciativas para ayudar a las zonas mas castigadas, de las cuales, la mas importante, fue la de crear un fondo europeo de subvenciones. Con ello se ha intentado hacer un nuevo tejido industrial en las denominadas "Cuencas Mineras", impulsando sectores de todo tipo, incluso de avanzado nivel tecnológico.


Todo parecia ir muy bien, hasta que llego la... ¿crisis?.
Por mi trabajo, visito gran parte de los polígonos industriales asturianos y siempre me ha llamado la atención el gran número de empresas que han recibido subvenciones procedentes de este Fondo europeo, aun estando en municipios que nada tienen que ver con el carbon. Desde las mas grandes hasta las mas pequeñas se han beneficiado, incluso se han urbanizado zonas para nuevos polígonos. Pero como todo empieza, tambien acaba. La Union Europea a dejado de aportar dinero a ese fondo con lo que las ayudas se han cortado de cuajo. Gracias a esto y a la nueva ley del trabajo aprobada por el gobierno central, muchas empresas ya han cerrado de cuajo o se plantean la partida de nuestro territorio.
 

Al no recibir dicha ayuda, multinacionales como Suzuki, Rioglass-Starglass, o la mas reciente Monroe-Tenneco, todas ellas con el cartel del Fondo Europeo anclado en sus puertas, han dicho que se van, dejando miles de familias practicamente en la incertidumbre... Entre estas e infinidad de empresas mas que me consta que han cerrado, no me dejan otra alternativa de pensar que tenemos un tejido industrial totalmente dependiente de las ayudas... en definitiva, que por unos motivos o por otros, realmente no son rentables. Se ha estado dando dinero a empresas insostenibles e incluso que no existen, como asi me hicieron constar esta misma mañana al enseñarme una instacion montada totalmente con Fondos Mineros y que jamas funciono... A todo esto, solo se me ocurre preguntar, ¿quien controlaba la adjudicacion y la ejecución de dichas subvenciones?... pues los de siempre... esa clase politica depredadora que nos esta arrastrando hacia la miseria a millones de personas en la mal llamada 8ª economia del mundo. Todo son trampas y artimañas para favorecer siempre a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario