domingo, 3 de mayo de 2020

Como arreglar errores al inicio de Linux.

A quien no le ha pasado alguna vez, que al iniciar nuestro sistema operativo, basado en Linux / Ubuntu esta vez, nos aparezca un mensaje de error de aplicación, con la consiguiente ventana para enviar un informe al equipo de soporte para que intente solucionarlo con alguna actualización.


El problema viene cuando te muestra ese error un día tras otro y quieres intentar solucionarlo. Lo mas lógico es que dicha ventana te diera algún tipo de información (que es el error o que es lo que lo esta generando), pero no es así, no nos dicen nada, por lo que es bastante difícil, mucho mas en modo gráfico, el intentar solucionarlo. 

Hay una manera de saberlo, pero tenemos que tirar de la siempre socorrida terminal.

Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+t) y en ella escribimos lo siguiente:

cd /var/crash  

ls

Con esto lo que hacemos es dirigirnos al directorio /var/cras, que es una carpeta registro que crea una aplicación llamada Apport, que es la encargada de tomar el control de nuestro sistema cuando se detecta un problema. Esta ofrece al usuario la posibilidad de informar a Canonical sobre el problema para que los desarrolladores puedan resolverlo. Por defecto viene activada.
La función "ls" lo que hace es mostrarnos los archivos que tenemos dentro de esa carpeta. Cada archivo que aparezca, se supone que es un conflicto sin resolver en nuestro equipo.


Como podéis observar en la imagen, mi equipo estaba dando problemas con los lsp-plugins-common que es una librería de plugins de audio que trae mi sistema operativo (Ubuntu Studio 19.10) ya preinstalado.
En realidad no se puede saber mas sobre el error, pero por lo menos ya sabemos de donde procede. En mi caso el error apareció después de una actualización.
Sin cerrar la terminal, nos vamos al gestor de paquetes, en mi caso Synaptic y buscamos la librería que nos esta dando el problema. En mi caso lsp-plugins-common.



Hacemos click con el boton derecho del ratón encima de ella y le indicamos "Marcar para reinstalar" y aplicamos. Con ello, estamos reinstalando la librería para descartar posibles errores que se produjeran con la copia de archivos durante la actualización, como fue en mi caso.

Una vez hecho esto, volvemos a la terminal que teníamos abierta y asegurandonos que estamos en la carpeta /var/crash, escribimos lo siguiente:

sudo rm *
 
Con esto lo que hacemos, es borrar todo el contenido de la carpeta, osea, el registro de errores que nos genera Apport, ya que si no los borramos, aunque hayamos solucionado el problema, puede darse el caso de que siga saliendo el mensaje cuando arranquemos nuestro sistema operativo.

Si lo deseamos, también podemos desactivar Apport, ya que como os decia, viene activado por defecto. Se puede hacer editando su archivo de configuración que encontramos en /etc/default/apport


Como veis, en la ultima linea pone: enabled=1 y asi nos indica que Apport esta activado. Para desactivarlo, simplemente hay que sustituir el 1 por un 0, quedando la instrucción de la siguiente manera: enabled=0 Guardamos los cambios y a funcionar. 

Yo Apport lo he dejado activado, por que aparte de poder informar a la comunidad de problemas que puedan surgir, con este truco, puedo intentar solucionarlo yo mismo.

Espero que os haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario