domingo, 3 de julio de 2022

Jugando a los clasicos con ScummVM.

 Los que llevamos tiempo en esto de los ordenadores, nos toco jugar en una época donde no existían los FPS ni el 4K. Aunque en mi casa disponiamos desde finales de los años '80 de un Amstrad CPC464 (del cual ya os hablare en otro momento), no fue hasta mediados de los '90 cuando tuvimos acceso a un PC. Aunque su adquisición fueron por otros motivos, la principal actividad de nuestro primer ordenador fue la de jugar.

Por aquella época, lo que realmente nos traía la cabeza loca era que nuestro ordenador dispusiera de memoria convencional suficiente para poder ejecutar los juegos, por ejemplo.  Las limitaciones del sistema operativo, por aquel entonces el MS-DOS, eran quien marcaba la pauta.

Era una época donde no todo el mundo disponía de una tarjeta de sonido y se tenían que conformar con escuchar los efectos y las melodías por el speaker interno, a base de bips. Donde las resoluciones máximas no pasaban de 640x480 pixeles y los colores en pantalla no superaban los 256. Donde no existían las digitalizaciones y los juegos se hacían a base de programación.


 Aún todas esas limitaciones, hubo un género de juegos que se aprovecho del momento y obtuvo un éxito rotundo; las aventuras gráficas, que eran la evolución de las aventuras  conversacionales. ¿Quien no ha jugado a la saga Monkey Island o al Indiana Jones y la Ultima Cruzada?... Eran adictivas, capaces de entretenernos durante días y se podría decir que tenían hasta mensaje... No requerían de grandes recursos técnicos y tampoco eran extremadamente difíciles... eran geniales. 

Pero como todo en esta vida, las modestas aventuras graficas fueron dejando sitio a los exigentes juegos modernos, ya de otros géneros y con otra filosofía totalmente distinta. Ha cambiado todo tanto en esto de la informática, que hasta aquellas viejas glorias no las podríamos hacer funcionar en equipos de hoy, si no fuera por los emuladores o las maquinas virtuales.  Y esto es de lo que os quiero hablar hoy.

A finales de 2001, un programador llamado Ludvig Strigeus, cuando intentaba crear su propio lenguaje de programación para desarrollar una aventura gráfica, ya que era un amante y nostálgico de este género, se le ocurrió investigar como funcionaba el motor SCUMM, que fue el que desarrollo Lucas Arts para sus juegos, y así tomar ideas para su proyecto. Mientras revisaba la programación, le surgió la idea de hacer un lanzador para poder ejecutar el juego Monkey Island 2 en su ordenador y así facilitarle el acceso al código... lo demás, os lo podréis imaginar.  Se lo comento a varios compañeros, lo empezaron a distribuir entre programadores y la comunidad... a día de hoy es una plataforma que soporta ya cerca de 250 juegos tipo abandonware, con cerca de 8 motores de programación distintos y compatible con casi todas las plataformas del mercado, Windows, IOS, Android, Linux, Sony, Nintendo, PocketPC,...

El proyecto se llama ScummVM, que es la abreviatura de "Script Creation Utility for Maniac Mansion Virtual Machine", y como os comento, es una programa que nos sirve de lanzador/emulador/maquina virtual para poder ejecutar aquellos juegos de antaño sin mayores quebraderos de cabeza.

Si es cierto que el juego necesita de una "adaptación" previa para poder jugarlo, pero es muy sencillo encontrar dichas adaptaciones. El programa tiene diversas opciones configurables, como de resolución, audio, tipos de letra... para que los podamos adaptar a nuestra necesidades.

En definitiva, es un "salvavidas" de todos aquellos juegos de los que solo escuchar su melodia, nos hace sacarnos una sonrisa.

Podeis descargar la ultima versión de SCUMMVM  aquí.

Quizá os vaya poniendo incluso alguna ROM por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario