martes, 13 de septiembre de 2022

Thermomix; un problema de seguridad sin solucionar.

Desde hace un tiempo, utilizo uno de esos robots de cocina maravillosos, que realmente facilitan la labor de realizar comidas, cenas y postres. El que utilizo,se puede decir, que es de una de las marcas punteras del mercado, por calidad, por comunidad, por numero de recetas... pero también es el mas caro. Ademas, ahora han integrado un sistema de recetas online, opcional obviamente, con el que accedemos a un mundo entero de recetas desde la pantalla de nuestro robot... pero como no. es un servicio de pago y bastante caro, la verdad... 48€ al año.

Para el que no lo haya adivinado todavía, os hablo de Thermomix. Un sistema de cocina que mueve legiones de cociner@s a lo largo y ancho del mundo. Y me preguntareis, que cual es mi problema con ellos... y es que, recientemente, nos han enviado un email desde el fabricante, indicandonos que han detectado un problema de seguridad en la tapa del robot. Al parecer, en ciertas circunstancias, puede llegar a suceder, que un tapón que lleva la tapa del vaso, denominado cubilete, se cierre herméticamente cuando cocinemos a máximas temperaturas, lo que puede ocasionar que coja demasiada presión dentro del vaso, el cubilete se abra,  y exista la posibilidad de derramamiento de líquidos y alimentos a alta temperatura, con lo que nos podemos llegar a quemar.

Como sabeis, este sistema de robots cuenta con cocina guiada, lo que consiste en te va indicando cada paso o ingrediente que hacer o incorporar en cada momento de la receta. Osea, nos indica la receta paso a paso. Pues como medida, ante el problema de seguridad, el fabricante nos ha facilitado una actualización del software que sustituye en las recetas el paso donde nos indicaban instalar el cubilete en la tapa, sustituyendolo por la instalación en su lugar por del cestillo interior del vaso...

Puedo considerarlo correcto (aunque bastante cutre) como una medida temporal, pero por lo que parece, esto se va a quedar así, ya que no tengo constancia alguna de que lo vayan a solucionar...  Me he intentado poner en contacto con el fabricante (Vorwerk), con el distribuidor en España (Thermomix España), incluso con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), exponiendoles que al ser un defecto de seguridad grave y que puede ocasionar accidentes y poner en riesgo a los usuarios, lo mas justo, es que nos sustituyeran gratuitamente ese cubilete por uno con ese fallo ya corregido... pero no he obtenido respuesta alguna.

La verdad, es que con lo vale el robot, sus accesorios y el acceso a su red bien podrían/deberían tener ese gesto hacia sus clientes. Esperemos que reaccionen.

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