domingo, 9 de octubre de 2022

La locura del sobreembalaje de nuestros envios.

 Hacer bien un paquete no es nada fácil. Ajustar su caja a las dimensiones del envío mucho menos. Pero ese volumen de más supone un gran desperdicio de material y espacio, porque al final el camión de reparto se llena igual, pero de aire. Es una cosa que estoy harto de ver en mi trabajo... pedidos internacionales metidos en cajas grades, llenos de cajas mas pequeñas y "papel" de burbujas, que a la vez, contienen mas cajas... es un despropósito brutal, tanto en cartón, como en plástico y volumen.

Según un reciente estudio, más de 41 millones de metros cúbicos de aire llegan cada año a los hogares españoles debido al empaquetado innecesario de productos comprados online, un volumen que si fuera agua equivaldría a llenar casi 11.000 piscinas olímpicas. Supone además gastar innecesariamente 82.015 toneladas de cartón, 217 millones de metros cuadrados de precinto (más de un tercio de la superficie de Madrid capital) y 38 millones de metros cúbicos de relleno al año, que la mayoría de veces, es de plástico o derivados.

Aunque el dato real es sin duda mucho mayor, pues solamente se tienen en cuenta los envases que llegan a las plantas de reciclaje homologadas. Y se ha realizado a partir de una encuesta hecha a 1.000 adultos de España que han comprado online en los seis meses anteriores al estudio.

 Un derroche evitable y  poco calculado.

A medida que el precio de las materias primas se incrementa en todas las industrias, las cajas sobredimensionadas y que contienen un exceso de material están causando más de 2 millones de viajes de reparto innecesarios en España, lo que supone 61.973 toneladas de COpotencialmente evitables emitidas a la atmósfera cada año. El estudio desvela que las cajas de cartón sobredimensionadas transportan este exceso de aire en camiones y en envíos a los hogares de los consumidores de manera innecesaria.

 Además del impacto ambiental que generan las cajas de cartón sobredimensionadas, este derroche evitable supone un efecto negativo sobre la imagen de las marcas. Al recibir un paquete con demasiado envoltorio, casi un 20% de los consumidores aseguran haber sentido frustración hacia la marca y el 17% se plantearía volver a comprar algo con ellos.

En cuanto a las expectativas de los consumidores de cara al futuro, los encuestados declaran que les gustaría recibir paquetes hechos con materiales de fuentes renovables alternativas (57%), embalaje que se ajuste bien a productos con formas irregulares (41%) y embalaje que sea resistente al agua (36%).

Al parecer,  cada mes se envían solo en España más de 81 millones de paquetes a través de compras online. Además, se ha descubierto que casi una cuarta parte de las empresas que venden sus productos online admiten utilizar embalajes sobredimensionados. Pero por otro lado, más de la mitad centra sus esfuerzos en la reciclabilidad (46%) y casi el 30% en su posibilidad de reutilización.

La conclusión del estudio: «los consumidores online demandan menos packaging. Es el momento de eliminar el exceso de aire de las compras de e-commerce ya que, por un lado, las materias primas son más caras que nunca y por otro, los beneficios para el medioambiente son significativos”.

 Problema sanitario añadido... el papel de burbujas.

No se si a alguien de los altos estamentos gubernamentales y sanitarios, se le ocurrio revisar este tema durante el estado de alerta mundial por la pandemia del COVID... Muchas empresas ahora generan sus propios papeles de burbujas, digamos personalizados al objeto que necesitan enviar... Una máquina que suelda con calor dos laminas de papel de plástico desde unos kilométricos rollos, que a la que a su vez le inyectan aire ambiental mediante una bomba incorporada, lo que genera las famosas burbujas... Imaginaros que el operario de esa máquina tiene un COVID sin diagnosticar y esa bomba esta inyectando al plástico el aire que una y otra vez esta respirando el operario enfermo... ¿y si resulta que esa máquina fabrica diariamente kilómetros de papel de burbuja y que es de una empresa que genera miles de envios internacionales diarios?...  ¿Y quien no ha explotado alguna vez esas burbujas, queriendo o no?... ¿En que se convertiria?...

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