sábado, 8 de julio de 2023

Un nuevo pero fatidico record; el de aviones volando al mismo tiempo.

 Aquí tenemos una prueba del fin de la pandemia. El nuevo récord de aviones en el aire certifica la vuelta a la normalidad, con algunos datos muy curiosos.

 El pasado 26 de mayo, se batió el récord de aviones volando la mismo tiempo: más de 22.000. Un total de más de 253.000 vuelos en un día. Más de un millón de personas en el aire al mismo tiempo. El mapa con los vuelos tiene algunas curiosidades.

 Gracias a la web FlightRadar24, podemos saber con exactitud el número de aviones que están volando en tiempo real en todo el mundo, así como su posición.

 Esto es posible porque la información es pública. FlightRadar24 combina datos procedentes de varias fuentes, como ADS-B, MLAT y radar. Estos datos se agregan junto con los datos de horarios y estado de los vuelos de las aerolíneas y aeropuertos.

 Muchos de los registros son recopilados por voluntarios, que los envían a la base de datos de la web.


 El mapa nos revela que el fin de la pandemia de coronavirus es real, con aviones volando por todo el mundo.

 También podemos ver las consecuencias de la invasión de Ucrania: en el país invadido no hay vuelos, y en Rusia se han reducido considerablemente, por el bloqueo económico y la propia guerra.

Récord de aviones, pero ¿tambien de pasajeros?.

 ¿Cuántas personas volaron al mismo tiempo en ese recórd de 22.000 vuelos? Es complicado calcularlo. Los expertos estiman que entre 1 y 3 millones de personas.

 Aproximadamente el 50% de esos vuelos son aviones privados, avionetas, y pequeños aparatos para entre 1 y 4 personas. O aviones de transporte que solo llevan carga. En el caso de los vuelos de pasajeros, no siempre van llenos.

Un record muy perjudicial. 

 El avión emite unos 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero. En un vuelo de Madrid a Barcelona la huella de carbono de una persona es de 150 kilos de CO2 por trayecto. En una ruta Madrid-Chicago cada pasajero sería el responsable de la emisión de 1.020 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Estos datos son con aviones de vuelos comerciales, obviamente, estos datos se disparan si se trata de aviones para vuelos privados.

¿Qué efectos tiene en el medio ambiente?.

Por cada tonelada de CO2 emitido se derriten tres metros cuadrados de casquete polar ártico. En un vuelo entre Berlín y Tenerife, de ida y vuelta, se produciría el deshielo de unos 5 metros cuadrados de casquete polar por pasajero.

 ¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?.

El avión es el más contaminante con 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero. El coche emite 104, la moto 72 y el tren 14. Todos también por kilómetro y pasajero.

¿Se deberían regular los vuelos cortos?.

Ningún país lo hace por el momento pero sí hay voces que lo piden tanto en Holanda como en Francia. Algunos partidos ecologistas han pedido que se prohíban los vuelos cuyos trayectos se podrían realizar en menos de tres horas en tren.

 ¿Hay gente que se niega a volar por principios?.

En Suecia surgió hace unos años un movimiento de gente que se niega a volar para reducir su impacto en el cambio climático. Un colectivo que se conoce como Flygskam (la vergüenza de volar). En Reino Unido también ha nacido un grupo parecido, Stay Grounded (con los pies en el suelo). 

¿Solo es contaminación?.

Obviamente, hay muchisimos mas problemas que podemos relacionar, no con los vuelos, pero si con los desplazamientos de grandes masas de personas que se generan. La pandemia mundial por Covid-19 ha sido uno de ellos.

Tambien esta el numero indeterminado de aves que mueren durante el despegue, vuelo y aterrizaje de estos aviones. Hay estudios realizados en algunos aeropuertos, sobre el impacto de aves, por numero y por especies, pero se centran solo en la inmediaciones del area portuaria y no se realizan en largo plazo, lo que no permiten tener una vision real del problema.

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