lunes, 25 de diciembre de 2023

¿Feliz navidad con este panorama?...


Si a algo invitan estas fechas, es a todo menos a celebrar nada... Aunque puede sonar demasiado rotundo, si nos paramos a reflexionar lo mas minimo, nos daremos cuenta de que hay mas gente sufriendo en estas fechas, que pasandolo bien. Y es que sufrir, se puede sufrir de muchas maneras, y desgraciadamente, solo hay que ver un rato la tele, escuchar la radio, leer un periodico o zambullirse en la red para ver que todo sigue igual para mucha gente y que poco arregla la llegada de unas fechas que ni tan siquiera sucedieron...

Empezando ya con la controversia de la fecha, que ni los propios historiadores se ponen de acuerdo, pero que cada vez mas apuntan, a que si llegó a suceder en realidad, que tampoco es seguro, la natividad del hijo del Dios cristiano no fue en diciembre si no en julio...

Siguiendo con el contexto, hay demasiadas desgracias humanitarias sin resolver; hambrunas, sequias, pandemias... muchas de ellas facilmente solucionables si la comunidad internacional se lo propusiera... pero ahi siguen, despues de décadas e incluso siglos en algunas zonas, sin esperanza de solución alguna. 

Con solo una parte de la inversión armamentística mundial, seria suficiente para solucionar tantos problemas... y es que desgraciadamente, el lobby de las armas es el motor del mundo desde hace siglos. Actualmente lo estamos viendo; solo hace falta la actuación de un tirano para que empiecen a sonar tambores de guerra por todo el mundo. Y esa es otra de las razones por las que no hay mucho que celebrar...

Y es que, aún teniendo una guerra a las puertas de Europa, con la invasión injusta de Rusia a Ucrania, en estos los ultimos meses, Israel se ha embarcado en un genocidio contra el pueblo palestino de dimensiones descomunales, de donde nos llegan informaciones todos los dias de decenas y decenas de muertes civiles. Otra vez la comunidad internacional esta con las manos atadas, por ser aliado histórico de los Estados Unidos, quien esta vetando desde el primer día, cualquier tipo de represalia. ¿Cuando dejara de ser la UE o incluso la ONU lazarillos de las grandes potencias como USA, Rusia o China?... 

El temita, es que estos conflictos son los que actualemnte rellenan periodicos, pero siguen otros en la sombra en Yemen, Siria, Nagorno-Karabaj o Tigray, donde se estan cometiendo verdaderas atrocidades contra las personas, y es el mal llamado "primer mundo" quien esta nutriendo de armamento a esos ejercitos que las originan.

Dejando guerras a un lado, podriamos hablar de un tema que afecta a todo el planeta por igual, y al que tampoco la comunidad internacional le esta dando la importancia que tiene... el cambio climático. Los paises no se ponen de acuerdo en dejar de emitir tantos gases que provocan el calentamiento de nuestro planeta, con el posterior cambio medioambiental que ello genera. Y es que, podemos culpar a nuestros gobernantes, si, pero tod@s tenemos a alguien en casa que es totalmente contrario a realizar acciones que ayuden a reducir estos impactos negativos contra la naturaleza. Y es que se nos esta haciendo tarde... los mares se calientan, las especies se extinguen, el aire nos envenena, el sol nos achicharra... para esto si que no va haber marcha atras.

Luego estan las muertes por lo del "La mate por que era mia"... el que se quiere suicidar pero se lleva por delante a cinco o seis antes con el... el que tiene un arsenal en casa y un día le da por ir a la universidad donde estudio hace años y mata a veinte personas... en estos casos, la leyes y los politicos que las redactan debieran de ser mas duros y completamente estrictos. No puede ser que salga tan barato, el poder rociar a tu expareja con gasolina y prederle fuego... Algo esta fallando en esta sociedad, en temas educacionales, judiciales y politicos... ya sin meternos en los delitos fiscales, que en este pais hay ciertos partidos que se llevan la palma y se rien de nosotros desde hace decadas.

Lo que os digo, no hay tantas cosas que celebrar... incluso hasta el nacimiento de un nuevo miembro en una familia media, tambien arroja muchas dudas sobre su futuro... A que educación tendra acceso, a que servicios sanitarios, a que condiciones de trabajo, a que derechos... Nada esta seguro en esta sociedad y el verdadero problema es que se estan anteponiendo temas meramente economicos a los sociales.

Son cosas que no son de ahora y llevan muchos años, decadas, siglos.. sin que nadie les de solución y uno ya esta harto de escuchar decir a los cuatro de siempre, que son los unicos que pueden salvar el mundo. Quiza este mundo necesita que ocurra algo muy gordo, para que se reinicie este modo de pensar, se mire por fin a los ojos de las personas que sufren y hagamos todo lo posible por cuidar a la gente, sea cual sea su raza, sexo o religion... llevando esa premisa como norma, lo demas, saldra solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario