viernes, 15 de enero de 2010

Objetivo, matar a Franco.

Esta misma tarde, he escuchado en la radio q próximamente van a estrenar en un teatro de Madrid una función q representa una de los tantos y tantos intentos de atentar contra la vida de Franco. Mas concretamente es la historia de dos britanicos, espias rusos en nuestro pais, q intentaron hacerlo durante una entrevista prevista...

Con esta idea de fondo, me puse a buscar un poco de info y encontre algunos de estos intentos, todos ellos sorprendentes y fallidos, desconocidos para mi, y  q me dejan  claro q el General Franco disponia de un buen servicio de inteligencia pero sobre todo, q la gente le tenia muchhisimo miedo.

La historia hubiera sido totalmente distinta si alguno de ellos hubiera tenido exito.
Ciudad de Ceuta, 17 de julio de 1936.
El teniente coronel Yagüe recibe la orden del General Franco de tomar la ciudad. Las patrullas se distribuyen por la localidad, pero los cabos del regimiento de infantería nº 8, José Rico, Pedro Veintemillas, Anselmo Carrasco y Pablo Frutos planean matar a Franco cuando llegue al cuartel para revistar a la tropa. Mientras uno le dispara, los otros apuntarán al resto de soldados desde la primera planta, teniéndolos así, desde esa posición, controlados a todos saliendo otro grupo a la calle en busca del apoyo de los ceutíes.
El complot de los cabos es posible que hubiera salido bien de no ser por un soldado que atemorizado ante la magnitud de lo que se disponían a hacer y horrorizado por si salía mal lo que supondría un consejo de guerra y la muerte, decidió comunicárselo al jefe del regimiento quién, alarmado, movilizó a la guardia de seguridad del acuartelamiento que llevaba a cabo su turno en ese momento y se produjo la detención de los 50 implicados.
De haber matado a Franco ese mismo día, evidentemente la Historia de España hubiese sido muy distinta, con casi toda seguridad ya que sin el apoyo del ejército español de Marruecos, comandado por el general Francisco Franco, la guerra o no se hubiera librado o se habría vuelto del lado republicano y desde luego hubiera durado menos.
La suerte corrida finalmente por los cabos Veintemillas y otros fue la pena capital si bien algunos serían asesinados con total impunidad por la Falange.

Gibraltar, verano de 1937.
En una noche de verano de 1937, dos meses después del bombardeo de Guernica, Guy Burges, comunica en el Hotel Rock de Gibraltar a su amigo Harold Adrian 'Kim' Philby que tiene la misión de matar a Franco en el transcurso de una entrevista que le va a conceder como corresponsal del diario 'The Times', con una cámara fotográfica donde llevaba escondida una pistola. Philby trabajaba para la Unión Soviética como espía en España utilizando como cobertura su profesión de periodista occidental.

Barcelona, 1947.
Un activista de la resistencia estuvo a punto de matar al generalísimo, como era conocido el dictador, a su paso por el monumento a Colón pero en el mismo lugar había niños que esperaban la llegada de Franco por lo que no activó la bomba que tenía preparada.

Sur de Francia, 1948.
Una avioneta salía del sur de Francia con destino San Sebastián con el objetivo de matar a Franco que pasaba sus vacaciones en la localidad vasca. Llevaban 25 kgs. de explosivos que pensaban tirar sobre el barco del dictador pero cuando se encontraban cerca se asustaron ante la posibilidad de que un caza les alcanzara y desistieron de su intento; llegaron a sobrevolar a Franco pero se asustaron en el último momento.

San sebastian, 1962.
Se planificaría por primera vez un atentado a Franco con la participación de ETA. La idea era minar la carretera por la que se llegaba a la residencia de Franco en Ayete, en San Sebastián.
ETA se encargaría de los explosivos y las armas así como de la logística pero quienes llevarían a cabo el atentado sería la organización “Defensa Interior” (DI), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Desde Madrid se enviarían mensajes cifrados para alertar a los comandos de la salida del general hacia Galicia ya que presidiría allí una serie de actos antes de dirigirse a Guipúzcoa.
ETA fue creada por Julen Madariaga, entre otros, diez años antes pero no sería hasta 1961 cuando se darían a conocer con el atentado contra un tren en que voluntarios franquistas se dirigían a San Sebastián con motivo del 18 de julio.
Por su parte, Defensa Interior, también conocida como el “submarino” es el ala dura de la CNT, aunque participa en el proyecto la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y es creada en 1961 con el único objetivo de acabar con la vida de Franco
En mayo de 1962 se produce la histórica primera asamblea de ETA donde se proclama el MLNV, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco que pervive desde entonces aunque la organización ETA ha pasado por distintas etapas.
Cuando la CNT y su brazo armado, Defensa Interior, les piden ayuda para atentar contra Franco no lo dudan y se ponen manos a la obra.
Las medidas de seguridad en torno a Franco incluye no comunicar nunca sus planes con antelación, nadie sabe con certeza lo que Franco se dispone a hacer o a donde irá. El comando que espera en Ayete se impacienta puesto que el general permanece en Galicia.
El 17 de agosto, Carmen Polo, esposa de Franco se dirige al palacio de Ayete pero el comando decide que ella no es objetivo por lo que no explosiona la carga que tienen dispuesta. El jefe del Estado llega a San Sebastián en su yate, el Azor, con lo que no contaba el comando cuyos miembros acaban discutiendo la acción que llevar a cabo, su enlace que les informaba de los movimientos del dictador acaba desorientado al perder de vista a Franco y la comunicación con sus contactos en Madrid, rota. Deciden abortar la misión.

Madrid, 29 de julio de 1969.
Defensa Interior coloco una bomba en la sede del Sindicato Vertical (organismo franquista para controlar a los obreros y regularizar las relaciones entre ellos y los patronos) y otra en la Dirección General de Seguridad. El mecanismo que haría explosionar las bombas se accionó antes de lo previsto y murieron veinte personas, razón por la que serían detenidos, juzgados y condenados a muerte los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado aunque realmente quién lo organizó todo fue Octavio Alberola, jefe de “Defensa Interior”.

1 comentario:

  1. Yo no sabia todo esto,,,Ni se me habia pasado por la cabeza nunca.

    Muchas gracias roblexx por publicar esto

    ResponderEliminar