Consumir productos locales, regionales y nacionales es más ecológico porque se ahorra el combustible necesario para traerlos de lugares lejanos. Del mismo modo que, si el consumidor opta por productos ecológicos estará ayudando a conservar en buen estado la tierra, los ecosistemas y el medio ambiente, si adquiere productos que se producen cerca de donde vive, estará ahorrando toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cuidando el medio ambiente.En Francia se ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo de productos de alimentación. Lo ha llevado a cabo la agencia independiente Xerfi y revela que cada vez se compran más productos cercanos al consumidor.
Este estudio, por tanto, señala la oportunidad de negocio que supone producir y distribuir productos locales dentro de la industria agroalimentaria. El consumidor cada vez es más consciente de la importancia de consumir productos locales. En los países anglohablantes se ha comenzado a usar la palabra “locavore” para designar a aquellos consumidores que prefieren productos de procedencia local. En español, se está usando la palabras locávoro.
La razón principal para actuar como locávoro es el respeto por el medio ambiente, pero hay que señalar que tener este comportamiento como consumidor también ayuda a la economía local y, por tanto, es una forma de luchar contra la crisis económica, y, además, hace que el continuo aumento del precio del petróleo repercutan en menor medida en los productores y distribuidores (a veces, una misma persona) de este tipo de productos.








Los bosques tendrán en 2011 su Año Internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.


