jueves, 7 de abril de 2011

Nuestros vaqueros estan hechos con sangre.

Hace tiempo vi un documental en la tele que trataba sobre las míseras condiciones de trabajo a las que son sometidas todos los días miles de personas en paises como Turquia, India, China... para la fabricación de algo tan común en la sociedad occidental como pueden ser los pantalones vaqueros.
Las miserias comenzaban ya en la primera fase de la construcción, cuando se recogia el algodón para hacer la tela. Se trataba de un algodon transgénico que rociaban hasta la saciedad de pesticidas, hervicidas y fertilizantes los cuales entraban en contacto directo con la piel de los recolectores, ya que estos no usanban ni guantes. Obviamente todo eso acaba tambien en la tierra y en el agua, filtrandose a acuiferos y alimentos de los que despues beben y comen... Tambien las semillas transgenicas desplazan a las biológicas.
Una vez recolectado el algodón lo hilaban en máquinas totalmente manuales para asi obtener la tela y poder confeccionar el pantalon. El teñido de esta tambien era asombroso, ya que lo hacian por inmersion en tintes químicos, sin ningun tipo de protección, osea, sin guantes, ni mandiles, ni gafas... NADA. Las garrafas de los tintes inflamables y tóxicos las tenian apiladas en las mismas chozas donde vivian... y los sobrantes ya os podeis imaginar donde iban...
Para coserlos tenian máquinas eléctricas alimentadas por generadores... imaginaros el tendido, con todo rodeado de lodo y agua... En definitiva, condiciones pésimas para no ganar ni un Euro al día. 
Aparte de todo esto, hoy me entere por la radio que para hacerles las formas y desgastes en los colores, utilizan una técnica denominada como sandblasting, que no es ni mas ni menos que someter al pantalón a un chorro de arena a presion, lo cual obviamente, hacen sin ningun tipo de proteccíón.
Viendo todo esto, diversas empresas han tomado una iniciativa solidaria, denominada de mercado y producción justa, que regula y controla de principio a fin el desarrollo del material que fabrican, invirtiendo tambien en el desarrollo y mejora de las aldeas y pueblos donde se produce.
Por desgracia, todabia son muchas las marcas internacionales que pasan de todo, aunque gracias a la red nos podemos movilizar para que cambien muchas cosas como estas.
Existe una Campaña Internacional llamada Ropa limpia que pide la dignificación y mejoras laborales de todos estos trabajadores, intentando concienciar y movilizar a los consumidores como tu y como yo para que presionemos a las compañías y estas se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas.
Este caso seguro que lo encontramos tambien en otros objetos cotidianos, como playeros, zapatos... e incluso balones, pero va siendo hora de que hagamos algo.
Podeis firmar un manifiesto internacional para la erradicación y persecución del sandblasting, asi como informaros, apoyar y colaborar en algumas medidas para presionar a las empresas perjudiciales, visitando la siguiente web:
www.ropalimpia.org

2 comentarios:

  1. Es una pena, pero lamentablemnete, esto es sólo una más de todo el proceso y consumo del 1º mundo, en el cual nos encontramos. El consumo, la globalización y la competencia hacen que todas las empresas vayan a países subdesarroyados a pagar muy poco y sin apenas medidas de seguridad ni, sobre todo, sindicatos.
    Queremos pantalones, relojes, camisas, playeros... lo más barato posible sin renunciar a una marca....

    ResponderEliminar
  2. El detrás de escena de la industria textil revela impactos sociales y ambientales. La fabricación de vaqueros, en muchos casos, involucra prácticas laborales y ambientales preocupantes y poco éticas.

    ResponderEliminar